No obstante sobre el césped no hubo tal enfriamiento, y tanto camagüeyanos como villaclareños salieron a buscar los tres puntos desde el pitazo inicial. Los de naranja por la tenencia del balón, y los visitantes apostando al contraataque.

Los camagüeyanos la tocaban poco, pero con tres pases era suficiente para que Armando Coroneaux creara peligro. Otro que estuvo muy enchufado cerca de la portería que defiende Delvis Lumpuig, fue Liván Pérez, muy efectivo con cuanto balón rozara sus piernas.

Villa Clara también tuvo sus chances en la primera mitad. Con la inclusión de Luis Alba en el once titular ganó en creación y velocidad por las bandas, pero Arichel Hernández no estaba en su tarde de cara al gol y tampoco Lesyán Torres estuvo afinado en el cobro de los tiros libres.

Así fueron los primeros 45', que terminaron en un abrazo sin dianas y dieron paso a un complementario en el que otra vez locales se mantuvieron más cerca de abrir el marcador. Sin embargo, ninguna variante y la delantera camagüeyana resultó letal: en el minuto 58, en una corrida, Coroneaux se fue solo por el lateral derecho y burló por completo a Lumpuig, mientras el esférico entraba besando el segundo palo.

Fue un chispazo de genialidad. Un poco después la dirección naranja, sacaba a Luis Alberto Villegas (sigue en sequía goleadora) y mandaba arriba al guineano Yango Keita en busca de un empate que los mantuviera cerca. Todo fue insuficiente, ni pudo Keita, ni Yenier Márquez y el final fue el 1-0 llegó para dejar a Camagüey más líder que antes.

De lo positivo del choque quedan los caños propinados por Luis Alba a la defensa de los Miuras, y la dupla letal de Coroneaux-Pérez. Por lo negativo, la innecesaria protesta a destiempo de Lumpuig al principal, que trajo su expulsión por doble amarilla.

Al término del partido, estas fueron las impresiones del DT camagüeyano, Julio Valero: “Se trata de un resultado muy positivo porque casi nos vamos del pelotón. Fue una victoria justa ante un equipo grande como Villa Clara, que no por gusto es el más ganador del fútbol cubano y merece todo nuestro respeto. En la previa, el colectivo de entrenadores había analizado que se podía empatar, pero que no se podía perder de vista la victoria. Esto nos compromete más con nuestro fútbol, con el pueblo camagüeyano que hace años anhela un campeonato.

“Hoy tuvimos poco el balón, pero supimos ser más efectivos, jugando a tres cuartos y al contraataque, porque Villa Clara tiene buena defensa pero nosotros contamos con jugadores más rápidos. Voy a ser conservador en cuanto a si perdemos o no el liderato, porque hay buenas selecciones y cualquiera resbala y cae. Ahora vamos con una Isla que ha venido de menos a más y tenemos que ser muy cuidadosos. Para enfrentarlos nos apoyaremos en el liderato de Coroneaux, que está muy bien y es el líder natural de los muchachos. Ellos son los protagonistas”.

{flike} {plusone} {ttweet}