El Parque Agramonte, corazón del segmento urbano proclamado Patrimonio Cultural de la Humanidad, acogió esta tarde la presentación de niños de diferentes escuelas de la Camagüey y de los municipios de Esmeralda y Sierra de Cubitas, quienes merecieron el aplauso de vecinos y foráneos, admirados por la calidad de las interpretaciones.

Luego de la apertura con el Coro Profesional de la provincia, un referente inigualable para los participantes del evento que organiza el Centro Provincial de Casas de Cultura (CPCC), para estimular a 59 unidades artísticas — de más de 12 000— y a sus instructores de arte por lograr los trabajos relevantes en Florida, Sibanicú, Vertientes, Santa Cruz del Sur, Esmeralda, Sierra de Cubitas, Najasa y el municipio anfitrión.

Entre lo apreciado en el Parque Agramonte destacaron la solista María Carla Piñero López y las agrupaciones Coral Cristasol, Arcoiris y Estrellitas del futuro, todas de las ciudad de Camagüey; el Coro Municipal Infantil de Esmeralda y En busca de un sueño, proyecto de Sierra de Cubitas que ha integrado también a pequeños con discapacidades físicas y psíquicas.

La Fiesta Provincial de la Música comenzó en la mañana con un encuentro en un centro penitenciario y en la tarde dispuso de una conferencia acerca del San Juan Camagüeyano, a cargo de Dalia Aguilar, Premio Nacional de Cultura Comunitaria, quien integró el equipo de investigación para la confección del Atlas de la Cultura Popular y Tradicional de Cuba.

El programa del evento prevé un concierto en la noche de hoy en la Casa de Cultura Ignacio Agramonte; y concluirá mañana luego de acciones concebidas para el adulto mayor, el encuentro de agrupaciones de varias comunidades y de aficionados de centros educacionales.

Caridad González Edward, metodóloga de CPCC, enfatizó a Adelante Digital la jerarquización de los resultados sociales del instructor de arte, a partir de la política de inclusión que despliega el sistema de Casas de Cultura.

Esta edición se dedica a la memoria de Candita Batista, Vedette Negra de Cuba, quien fue para la institución profesora consultante del patrimonio musical; y a dos instructores fallecidos, Idelma Cujae Fáez y Armando García.

{flike} {plusone} {ttweet}