CAMAGÜEY.- Nunca visitó Camagüey, pero José Martí fue un conocedor profundo por la temprana relación con personas oriundas de esta legendaria tierra cubana, pues en su obra menciona a más de 110 camagüeyanos.

Así consta en el libro El Camagüey en Martí, escrito por el historiador Gustavo Sed Nieves y Luis Álvarez Álvarez, y publicado en 1997 por la Editorial Letras Cubana en coedición con el Instituto de Investigación Cultural Juan Marinello.

De los hallazgos de la investigación conversó hoy Luis Álvarez en la librería Ateneo Vietnam, como parte de la Jornada Martiana organizada por el Centro Provincial del Libro y la Literatura que ya valora la posiblereedición corregida y aumentada, para la colección Pórtico de la Editorial Ácana.

“Martí parecía predestinado a sus vínculos con Camagüey”, aseguró el Premio Nacional de Literatura 2017, al relacionar la influencia de dos naturales del antiguo Puerto Príncipe: Mercedes Quintanó ─la madre de su amigo Fermín Valdés Domínguez─, y el periodista José de Armas y Céspedes, fugitivo político escondido en la casa de su maestro Rafael María de Mendive.

Martí confió en las manos, el talento y la vocación de camagüeyanos, insistió Luis Álvarez, y convidó a comprobar el lugar de origen del dentista, del médico y del intelectual Enrique José Varona, a quien dejó al frente del periódico Patria cuando vino a Cuba en 1895 para la Guerra Necesaria.

Luego de la conferencia, la escritora Yunexis Nobalbo presentó José Martí. Álbum de postales en colores (Ediciones GEO, 2019), promovido en enero a nivel nacional como Libro del Mes, y que aquí tuvo como público favorecido a niños de cuarto grado de la Escuela Primaria José Luis Tasende.

Al cierre de la sesión matutina de la Jornada fue inaugurado el café literario Sóngoro Cosongo, localizado en la misma librería Ateneo Vietnam, en un espacio arrendado a un trabajador por cuenta propia encargado del servicio gastronómico del nuevo espacio para la animación cultural, con
horario de 9:00 a.m. a 9:00 p.m.