La Habana.- (ACN) A raíz de los cambios socioeconómicos en Cuba, el Ministerio de Educación (MINED) ofrecerá nuevos cursos de capacitación a la población, con énfasis en los incorporados a las emergentes formas de gestión no estatal y en quienes ya la ejerzan.

Eugenio González Pérez, director de la Educación Técnica Profesional del MINED, explicó hoy en conferencia de prensa que los módulos se planifican de conjunto con otros organismos y en correspondencia con las necesidades en cada territorio.

Al mencionar los temas priorizados, el directivo significó los contenidos legislativos, el Código de Trabajo, economía, gastos, marketing, idioma básico, ética en el trato y el comercio electrónico, entre otros.

Indicó que se abrirán tres ciclos: de julio a agosto, de octubre a diciembre y de febrero a abril, los cuales culminarán con una evaluación, cuyo aprobado mínimo será de 60 puntos.
El funcionario comentó que las matrículas deben realizarse un mes antes de iniciado los cursos, los cuales se desarrollarán sin interferir los horarios de los periodos lectivos diurnos y para trabajadores, y que el itinerario será colegiado previamente con los futuros estudiantes.

Se refirió a las acciones acometidas para garantizar un buen diseño de las capacitaciones, y para más información recomendó dirigirse a los institutos politécnicos y a las direcciones municipales y provinciales de Educación, en dependencia del lugar de residencia.

González Pérez subrayó, además, que quienes ejerzan la modalidad no estatal y desean obtener los títulos de obrero calificado y técnico de nivel medio pueden incorporarse a los Cursos para Trabajadores (CpT).

Dijo que tener el noveno grado vencido es un requisito para ingresar al CpT, lo cual permitirá a los obreros calificados continuar los estudios y adquirir más herramientas en pos de elevar su desarrollo individual y colectivo.

También enfatizó que los trabajadores no estatales podrán realizar el examen de suficiencia, donde un tribunal evalúe los conocimientos teórico- prácticos, y avale así las habilidades profesionales adquiridas, ya sea de forma empírica o por otra vía.

{flike} {plusone} {ttweet}