Esta tasa de fecundidad sigue siendo baja en los últimos años y actualmente no se alcanza el reemplazo poblacional necesario, según explica el doctor Gabino Arman funcionario del Departamento Materno Infantil del Ministerio de Salud Pública (MINSAP). Las hijas son las que garantizan este reemplazo, y cada mujer en el país debe tener al menos dos para aumentar la natalidad, garantizar este reemplazo y disminuir el envejecimiento poblacional.

La edad fértil se puede inscribir entre los 12 y los 49 años de edad, pero según explica el doctor Gabino Arman el rango de edad en el cual se logra un embarazo adecuado está entre los 20 y los 35 años, pues la mujer tiene una madurez no solo biológica, sino también psíquica y social para garantizar un feliz término.

“En los últimos años ha habido un desplazamiento de estos roles de natalidad, sobre todo de los partos y de los embarazos hacia etapas más avanzadas de la vida, o sea después de los 30, 35 años. La mujer cubana ha logrado un papel importante dentro de la sociedad y parte de este papel está en desarrollarse física, económica y socialmente y por esto ha postergado sus embarazos más allá de los 30 años y en muchas ocasiones más de los 35 años” agregó el doctor Arman quien aclaró que esto es un fenómeno que se está dando en la población para el cuál el Ministerio de Salud Pública está preparando su personal.

De igual forma se ha producido un número importante de embarazos en mujeres menores de 20 años. En este sentido, según comenta el doctor Gabino Arman el ministerio ha desarrollado una serie de acciones para permitir que estas adolescentes alcancen un proyecto de vida sin el riesgo de un embarazo a esta edad que puede significar un riesgo.

Si hablamos de causas de la baja natalidad asociadas a la salud el aborto es una de ellas, pues provoca infertilidad. “Esto se ha analizado y es una de las causas que ha provocado la alta incidencia de parejas infértiles en el país. En cuanto al aborto el Ministerio de Salud Pública está trabajando para reducir las cifras de aborto en nuestra población garantizando la presencia y la posibilidad de que todas nuestras parejas puedan acceder a métodos de anticoncepción que sean seguros y muchos de ellos que tengan alta eficacia y que sean de larga duración” asegura el doctor Gabino Arman funcionario del Departamento Materno Infantil del Ministerio de Salud Pública.

Utilizar los métodos anticonceptivos disponibles en el país ayuda a evitar un embarazo no deseado, evitando cualquier procedimiento como el aborto que pueda suponer un riesgo cuando la mujer desee, más adelante, ser madre. De ahí la importancia de divulgar el uso de estos métodos. Otras de las acciones que desarrolla el Ministerio de Salud Pública para elevar la tasa de natalidad son los programas de reproducción asistida que ayudan a parejas con problemas de fertilidad a alcanzar el sueño de ser padres, además de las garantías asistenciales que recibe la mujer que decide ser madre después de los 35 años.

{flike} {plusone} {ttweet}