CAMAGÜEY.- Con el fin de apropiarse y generalizar cada vez más los protocolos diseñados por expertos del Ministerio de Salud Pública cubano, sesiona desde hoy y hasta mañana, la Jornada Científica de Ginecobstetricia número 39, liderada por profesionales del hospital materno infantil Ana Betancourt, de esta ciudad.

El Centro de Convenciones Santa Cecilia, sede la cita científica, es testigo del atinado intercambio de investigaciones relacionadas con el parto pretérmino, aciertos y desaciertos de la cesárea, la influencia negativa de la obesidad en el embarazo, el comportamiento de la reproducción asistida y de los estudios genéticos.

En declaraciones exclusivas para Adelante digital, el Dr. Sigfrido Valdés Dacal, director del hospital rector del acontecimiento, mencionó que no escapan a las exposiciones esos tópicos tan importantes para la especialidad como son: la anestesiología y reanimación, y los cuidados intensivos, por la determinación de estos en la salud materna e infantil.

Asimismo, dijo, el embarazo, el parto, la cesárea y el aborto en las adolescentes ocupará espacio por la elevada ocurrencia y los riesgos a que se exponen las menores de 20 años, todo en alrededor de 70 trabajos a ser presentados en las modalidades de conferencias, mesas redondas, temas libres y posters.

Un aparte dedicó el Profesor Valdés Dacal a los beneficios demostrados en los bebés necesitados o con bajo peso al nacer, luego del funcionamiento allí del banco de leche humana del programa Madre canguro o Piel a piel.

Aunque los expositores son en su mayoría de ese hospital líder en la Genecobstetricia aquí, el evento contará igual con profesionales de valía del hospital universitario Manuel Ascunce Domenech, precisamente por la utilidad de la alianza de diversas especialidades médicas, y todos con un mismo propósito: elevar la calidad de la atención médica en las gestantes y sus bebés, estos últimos las mujeres y hombres del futuro.