CAMAGÜEY.- La nueva línea de transmisión Vicente, en el territorio de Ciego de Ávila hasta Nuevitas, en esta provincia, de 158 kilómetros de longitud, se inscribe como una de las más importantes inversiones que acometerá este año la Unión Nacional Eléctrica.

La ejecución de este programa, denominado tercer enlace, asegurará el soporte eléctrico entre ambas subestaciones eléctricas de 220 000 Voltios, con capacidad de transmisión de 250 MVA, abreviatura de megavoltiamperio, unidad de potencia utilizada con frecuencia en grandes instalaciones de generación.

El ingeniero Mario A. Vera Licea, director de la Unidad Empresarial de Construcciones Eléctricas de Camagüey, comentó la importancia, beneficios y oportunidades de la línea que dará cobertura a futuros incrementos de bloques de generación en centrales termoeléctricas.

Permite, aseguró, aumentar la capacidad de transmisión de energía eléctrica a escala nacional y, por otra parte, solidifica el enlace eléctrico del sistema, permitiendo estabilidad y confiabilidad del servicio ante una falla producida por fenómenos meteorológicos y propios del sistema.

Oportunamente comenzarán los trabajos de campo y obra civil, en tanto estén terminados los proyectos civil y electromecánico del trazado de la línea y finalicen las aprobaciones y permisos pertinentes de los organismos implicados en una construcción de esta magnitud.

El acondicionamiento del terreno (trochas, caminos y accesos), excavación y fundición de bases para la obra civil, montaje y ensamblaje de estructuras, tiro de conductores y calentamiento y puesta en servicio, figuran entre los trabajos a realizar, con el requerimiento de equipos mecanizados pesados, como buldózeres, grúas, camiones, excavadoras y hormigoneras y estructuras de columnas de hormigón centrifugado de importación.

En la subestación de Nuevitas se prevé construir el campo eléctrico de 220 kV.