CAMAGÜEY .– La Unidad Empresarial de Base (UEB) Apícola de Camagüey logró la mejor cifra productiva de los últimos 27 años, según los reportes que se debatieron en el Balance Anual de la Apicultura en la provincia.

Omelio Barba Alonso, director de la UEB, informó que obtuvieron más de 700 toneladas de miel y crecieron en una cifra cercana a las 1 300 colmenas, producción que supera en 300 el plan anual. El récord anterior se consiguió en 1983 con 1 080 toneladas de miel.

El resto de los indicadores como cera, propóleo y aumento de abejas reinas también sobrepasaron con creces las cantidades previstas para el 2016.

“Todavía estamos insatisfechos, porque sabemos que existe potencial en la provincia para seguir incrementando la producción en todos los indicadores”, expresó Barba.

También agregó que los objetivos para el 2017 son alcanzar 720 toneladas de miel y lograr no menos de 500 colmenas, y reconoció que hay que perfeccionar y actualizar el plan de prevención y las acciones de control.

El Establecimiento Provincial de la Apicultura fue creado en 1971, hoy UEB Apícola, cuenta con las oficinas situadas en Avellaneda No. 304, con un almacén de insumo, ocho criaderos de abejas reinas y cuatro Unidades Básicas de Producción Cooperativa (dos en Santa Cruz, una en Najasa y una en Esmeralda).

Dentro de las acciones por la reanimación de la apicultura en la provincia se destacan la reforestación de plantas melíferas, la creación de círculos de interés en todos los municipios, crecimiento del parque apícola y mantener la contabilidad certificada.