CAMAGÜEY.- La nueva línea eléctrica de alta tensión Vicente-Nuevitas, conocida como tercer enlace del Sistema Electroenergético Nacional, entró en el 2018 en una fase importante de ejecución, a un costo estimado de alrededor de 40 millones de pesos en moneda convertible y nacional.

Israel Ramos Sáez. Foto: Orlando Durán Hernández/ AdelanteIsrael Ramos Sáez. Foto: Orlando Durán Hernández/ AdelanteEl director general de la Empresa Nacional de Construcciones de la Industria Eléctrica, ingeniero Israel Ramos Sáez, declaró a Adelante Digital que la obra surge ante la necesidad de incrementar la transferencia de energía del oriente hacia occidente y viceversa, y la fiabilidad del servicio eléctrico.

“Hoy esta inversión está preparada en el tramo Nuevitas a Vicente, en Ciego de Ávila, incluso, con un nivel alto de los aseguramientos de importación recibidos en el país”.

Adelantó que a finales de octubre del año pasado comenzaron los trabajos del enclave avileño, el cual implicará allí una labor más amplia porque conlleva el montaje de dos “campos”, mientras en Nuevitas uno solo al existir allí la estructura hecha.

El concepto de campo eléctrico fue introducido en la teoría electromagnética para describir las fuerzas existentes, entre cargas eléctricas y en un punto de espacio producido, por una o varias cargas, en una unidad de carga estacionaria, situada en dicho punto.

Según la información está previsto alcanzar más del 80% de la ejecución de este modelo inversionista en ese tramo en el 2018, refirió el directivo, quien añadió que a Cuba arriban los postes eléctricos de esos 160 kilómetros que separan a Vicente de Nuevitas.

La totalidad de las columnas junto a todos los herrajes, las torres de los cruce de carreteras y caminos, más los conductores por donde transita la energía eléctrica, se estima estén en marzo en el país.

La proyección del programa incluye para el 2019 continuar con el tramo de Vicente-Santa Clara, actualmente en etapa de preparación y con su culminación en el primer semestre del presente 2018.

En la línea eléctrica, programada en territorio camagüeyano y avileño, interactuarán torres y postes centrifugados en un número de 604, como parte del desarrollo de la nueva tecnología en esta esfera energética.

Ramos Sáez expresó la confianza de que los trabajadores de la empresa cumplirán con el encargo solicitado por la dirección del país por lo que significa como uno de los servicios vitales para el pueblo.