CAMAGÜEY- Para el claustro de profesores de la Universidad de Ciencias Médicas (UCM) de Camagüey Carlos J. Finlay, el mayor reto que han asumido en las casi cuatro décadas de esta institución radica fundamentalmente en logar que cada uno de los 25 mil profesionales que ha formado (en Medicina, Estomatología, Psicología y Tecnologías de la Salud, entre otras ramas), salieran de sus aulas no solo con una vasta preparación científico- técnica, sino con un consolidado humanismo, aseguró Tamara Chaos Correa, rectora del centro.

La casa de altos estudios camagüeyana, que el próximo 4 de junio está de cumpleaños, ha contribuido a mejorar el estado de salud de la población en la provincia, el país y de otras nacionalidades pues ha egresado a lo largo de sus historia a más de dos mil 950 especialistas de 50 países, en las regiones de América Latina y el Caribe, Asia, Oceanía y África.

Distingue el quehacer de esta academia la participación de sus educadores y estudiantes en enfrentamiento a epidemias, como en la actualidad frente a la COVID-19, ante desastres naturales que han azotado el territorio y en el aporte a la solución de problemas de la población en zonas de difícil acceso, mediante proyectos que vinculan la atención a pacientes con úlcera del pie diabético, la Oftalmología y la Estomatología.

Aunque para celebrar el onomástico de la casa de altos estudios se había soñado con mucho más, la situación de la epidemia provocada por el nuevo coronavirus hizo modificar lo planificado, según precisó Chaos Correa. “Aunque no podremos celebrarlo por todo lo alto, debido a las medidas de distanciamiento social, hay actividades que mantendremos y otras que se aplazarán para materializarlas cuando las condiciones epidemiológicas lo permitan” aseguró.

Dentro de las acciones impostergables están: la entrega a profesores de la Distinción aniversario 40 de la creación de la Universidad, el reto en las redes sociales Yo Amo a mi Universidad, el concurso virtual 40 años haciendo Cuba, y la inauguración el próximo día dos de junio de una sala especializada de posgrado para el Programa de Atención Materno Infantil en el Hospital Ginecobstétrico Ana Betancourt de Mora, entre otras.

Para la mañana del propio día cuatro está previsto reabrir el Centro de Inmunología y Productos Biológicos (CENIPBI), luego de haber recibido reparación y mantenimientos y varios de sus espacios. El CENIPBI es una entidad de desarrollo científico-tecnológico de carácter intrauniversitario, registrada nacionalmente desde el año 2003 y su misión consiste en desarrollar investigaciones científico-tecnológicas en el campo de la Inmunología, obtener, introducir y comercializar productos biológicos necesarios en el desarrollo de las técnicas de laboratorio de diferentes especialidades.