CAMAGÜEY.- Los lamentables sucesos de la Praga del 17 de noviembre de 1939 se trocaron hoy en Camagüey por fiesta, identidad, orgullo, comunión. Como ocurre cada año en nuestro país, los estudiantes conmemoran su día, sus antojos, sus razones; justo así vivieron los futuros profesionales de la Salud esta jornada.

Lilibet Echemendía Lozano, presidenta de la Federación de Estudiantes Universitarios (Feu) de la Universidad de Ciencias Médicas Carlos J. Finlay de la provincia, definió la fecha con una sola palabra: cumpleaños. “Desde la mañana y hasta la noche es pura celebración, ponemos 'pause' a las dinámicas del estudio y nos reunimos, conversamos, bailamos, hasta nos cantamos felicidades”, comenta Lilibet al asegurar que su entusiasmo de hoy es tan hondo como cuando festejaba su santoral de pequeña.

Banderas, comidas, manualidades, disfraces, comunión de culturas, compromiso: con esas claves se “caminaron” hoy los pasillos de la “Carlos J. Finlay”. Hasta el solar Buena Vista ocupó su rincón con un torneo de dominó, una mesa de manicure, cordeles con ropa tendida, el respeto a las deidades africanas.

Ese sabor criollo es el que tiene enamorado a Satwat Abu Alrob, el palestino popular que concede fotos y se gana los cariños de todos. “Para integrarnos a los cubanos la Feu es la mejor vía; estoy en mi sexto año de Medicina, muchos me dicen: ´ya casi te vas´, y yo les digo que no, voy a seguir en Cuba, me encanta su cultura”, dice sin tener claro en qué especialidad continuará su superación, pero sí que “estoy muy joven todavía, y aquí me siento en casa”.

Fueron reconocidos los alumnos más destacados por facultad en las esferas de cultura, deporte, investigación y docencia, así como los vanguardias integrales del curso escolar 2015-2016. En el desfile Me dicen Cuba, Estomatología mereció el primer lugar por la variedad de iniciativas, y en el área clínica los grupos de cuarto y quinto años sobresalieron por el protagonismo estudiantil y la creatividad, respectivamente. El “Manuel Ascunce Domenech” destacó por la defensa de la identidad en las exposiciones de hospitales. El Congo “creció” en habitantes y resultó la nacionalidad más popular.

Para despedir este 17 de noviembre prevén la Gran fiesta del sombrero cubano; de seguro otro espectáculo que meritará despojarse de la prenda.