CAMAGÜEY.- El XXX Encuentro de Escritores Camagüeyanos logró en su segundo día una mixtura de temas literarios e históricos, útil para actualizar las miradas al pasado y precisar la visión del futuro de Cuba.

Los investigadores Olga García Yero y Luis Álvarez Álvarez llamaron la atención sobre Emilia Bernal, como homenaje por el aniversario 135 del natalicio de quien fuera diplomática en Chile y una de las primeras funcionarias cubanas en la Liga de las Naciones.

“Es una de las precursoras reales del feminismo camagüeyano. Debemos volver a ella como parte de esta ciudad”, insistió García Yero y elogió la poesía y la ensayística para la que abordó el tema de la raza negra en el lejano 1937.

Luego correspondió la lectura de poemas por sus autores, en ese caso, Yunexis Nobalbo, Jesús Zamora, Mariela Pérez Castro, Sergio Morales y Alejandro González, quien comentó de la Feria del Libro, prevista aquí del 6 al 10 de marzo.

HISTORIA CON MIRADA CRÍTICA

Al filo del mediodía comenzó la conferencia de Reinaldo Suárez Suárez, profesor de Santiago de Cuba, invitado para abordar al Camagüey en el epicentro de los conflictos de poder de 1959.

Su cuestionamiento a la apología del discurso histórico en torno a la Revolución Cubana dejó perplejo al público del patio de la Biblioteca Provincial Julio Antonio Mella, aunque agradecido por el esclarecimiento de asuntos poco difundidos.

“La Caravana de la Libertad es la operación político-militar más exitosa de la carrera de Fidel Castro, pero como la hemos contado, la hemos convertido en un acto de egolatría”, sentenció.

Para explicar el tema se apoyó en la reunión del 5 de enero en el aeropuerto de Camagüey, convocada para resolver el conflicto puntual con el Directorio Revolucionario que desde La Habana reclamaba cuota de poder, y finalmente se sumó y aceptó al líder.

“La unidad de los revolucionarios cubanos se logró en torno a un centro magnético que fue Fidel Castro, y se logró sobre la marcha. Hoy ese centro magnético ya no existe. ¿Cómo mantenerla a futuro si no conocemos episodios de su origen?”, dijo.

"Contemos la historia con su complejidad si queremos defender el pasado", aconsejó Suárez Suárez poco antes de presentar su libro Otros pasos del gobierno revolucionario cubano, coescrito con Luis M. Buch Rodríguez, y disponible en los fondos de la biblioteca.