CAMAGÜEY.- El Festival “En primer plano”, que impulsa el Centro Provincial de Cine en esta ciudad, enfocará del 19 al 22 de octubre, la revitalización de los cine clubes, como célula fundamental para la alfabetización audiovisual que demanda el contexto actual.

Proyecciones con debate, intercambios con estudiosos y entusiastas del cine, y ventas de publicaciones sobresalen entre las acciones de acercamiento para la participación popular, previstas en el Complejo Nuevo Mundo, la Universidad de Camagüey, la sala de Oncología del Hospital Pediátrico y la Biblioteca Provincial Julio Antonio Mella.

“El festival del audiovisual “En primer plano” se concibe como un espacio para el debate de temas relacionados con el audiovisual contemporáneo, cuya creciente proliferación y nivel tecnológico, artístico, comercial y axiológico exigen una reflexión constructiva”, enfatizó Seidel Toledo Pimentel, director del Centro Provincial de Cine.

Entre los invitados estará Reynaldo González, Premio Nacional de Literatura, quien recibirá un homenaje por su ejecutoria como intelectual activo de la cultura, que dirigió por un largo período la Cinemateca de Cuba.

En la conferencia de prensa se anunció la creación de la Cátedra de Estudios Audiovisuales Tomás Gutiérrez Alea, de la Universidad de Camagüey en coordinación con el Centro de Cine, con funcionamiento sistemático en la Sala de Video Nuevo Mundo, y con la intencionalidad de cursos optativos y electivos.

“Nos preocupa la proyección social del cine”, señaló Luis Álvarez, quien presidirá la cátedra, al valorar el festival como espacio de debate sobre la alfabetización audiovisual, para la ampliación del criterio público sobre el cine y la captación del audiovisual como parte de nuestras vidas.

Armando Pérez Padrón, investigador de la historia cinematográfica de Camagüey, recordó la conformación del “Club cinegético”, hacia 1906 en la Sociedad Popular de Instrucción y Recreo Santa Cecilia, por iniciativa del abogado Omelio Freyre para promover la afición por el cinematógrafo recién llegado a la ciudad; y la fundación en 1981 del primer cine club de este territorio en la Revolución Cubana, por Luciano Castillo en la Biblioteca Provincial.

Pérez Padrón dirigió el Centro Provincial de Cine desde los años noventa hasta el 2006, etapa durante la cual surgió en 1994 el encuentro anual de cine clubes “En primer plano”, para motivar los 33 grupos de cinéfilos diseminados por la provincia, la mayoría hoy desaparecidos, pues solo funcionan en Florida, Vertientes y en la ciudad de Camagüey.