SANTA LUCÍA, CAMAGÜEY.- La edición XVI del Encuentro Nacional de la Línea de Apoyo a Personas que viven con VIH/sida (LAPVV), sesiona desde el 21 y hasta mañana 23 de octubre en el hotel Gran Club Santa Lucía, en el balneario camagüeyano de igual nombre.

En esta ocasión acogieron el VI Encuentro Nacional de Mujeres Seropositivas, y el IX de Niñas, Niños y Adolescentes afectados por el VIH/sida.

El liderazgo de Salud y el contexto actual del Programa de prevención y control de las ITS/VIH/sida; la Intersectorialidad: papel del componente educativo en la respuesta a nivel de país a las ITS/VIH/sida; y las experiencias de trabajo y sostenibilidad de la validación de la Eliminación de la Transmisión Materno Infantil y la sífilis congénita en Cuba, única nación que lo ha logrado, fueron algunos de los temas abordados.

En ese entorno se concibió una Feria de Conocimiento, denominada “Aprendiendo y Compartiendo”, todo encaminado a evaluar el trabajo realizado, mediante la identificación de retos y buenas prácticas y acordar acciones inmediatas para perfeccionar la labor en función de la prevención y a elevar la calidad de vida de las personas que viven con VIH (PVV).

Especialistas, delegados e invitados exponen, intercambian y aportan con sus experiencias, con vista a contribuir a alcanzar las metas de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) para el año 2020 dadas a conocer por la doctora María Isela Lantero, jefa del Programa Nacional de Control ITS/VIH/sida, quien enumeró la necesidad de aumentar al 90 % la proporción de personas con VIH que conocen su diagnóstico, elevar al 90 % aquellas bajo tratamiento antirretroviral y a que el 90 % bajo tratamiento tenga carga viral suprimida. En el primer caso mencionado Cuba ya ostenta el 93, en el segundo el 85 y en el tercero el 75.

El doctor Carlos Cortés, asesor técnico principal del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), presentó una conferencia referida a: Determinantes sociales, grupos clave y autoestima, oportunidad en que informó que en 63 países la homosexualidad constituye un delito; en 80 de África y el Caribe, criminalización; y en Arabia Saudita se les aplica la pena de muerte.

Hasta la fecha han sido diagnosticados en la nación cubana 23 131 personas con VIH; 8 950 casos sida; y se mantienen vivos 19 599.