CAMAGÜEY.- Como una muestra más de que la ciencia biotecnológica cubana es una de las mayores fortalezas del país y mantiene entre sus prioridades investigativas la búsqueda de una cura para el Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH), se encuentra en desarrollo una vacuna terapéutica para el tratamiento de pacientes.

El anuncio se hizo recientemente, durante el Primer Congreso Internacional BioProsess Cuba 2017, efectuado en esta ciudad de Camagüey.

La investigadora Yayri Caridad Prieto Correa, del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología de La Habana, comentó los detalles al respecto, y explicó que la TERAVAC-VIH está encaminada a reducir la carga viral de los pacientes, por lo que repercutirá en el mejoramiento de su calidad de vida.

Asimismo, comentó que está en fase uno de ensayo clínico, durante la cual se estudia su seguridad.

La TERAVAC- VIH es un proyecto que data de varios años, y que demorará otros para aplicar fases supriores de ensayos y probar su total eficacia, aunque no representa una cura para la enfermedad.

Actualmente se aplica una terapia tripartita que consiste en la combinación de varios métodos que impiden el desarrollo del VIH; tiene gran efectividad, porque los inhibidores retrovirales bloquean la expansión del virus, pero ocasiona daños colaterales en el hígado, los riñones y otros órganos, que obligan en algunos casos a suspender por un tiempo el tratamiento, de ahí la importancia de lograr un medicamento que la sustituya.

Según informa la Agencia Cubana de Noticias, su administración se realiza, simultáneamente mediante la vía mucosal, con el empleo de spray e intramuscular, y se ha comprobado preliminarmente que disminuye la carga viral en las células CD8.

En el año 2015 la Organización Mundial de la Salud calificó a Cuba como el primer país del mundo en erradicar la transmisión del virus del VIH de madre a hijo, un logro irrefutable del desarrollo de la ciencia biotecnológica cubana, que sigue buscando la cura para esta pandemia, a 31 años de la aparición del primer casos diagnosticado en la Isla.

Yairi Prieto, quien trabaja en el departamento de formulación, específicamente en el área de vacunas combinadas en el CIGB nacional, comentó, además que esa institución trabaja actualmente en el desarrollo de candidatos vacunales para la prevención del cólera humano y del cáncer cérvico-uterino.

Esta última enfermedad ocasiona en Cuba 19, 4 muertes por cada 100 000 mujeres, y en ese tipo de dolencias constituye aquí la cuarta causa de fallecimientos entre las féminas.