CAMAGÜEY.- “Para preparar buenos hijos de Cuba, primero tenemos que enseñarles los hechos patrios, desde las aulas, con la pasión y conocimientos requeridos”, dijo el profesor e investigador, Ángel Avelino Fernández Espert, quien recibió el Premio Provincial de Historia Elda Cento Gómez, como parte del programa organizado en el territorio por el Día Nacional del Historiador.

El jurado, entre otros méritos, destacó cómo ese especialista ha ejercido la docencia por 48 años en la Educación Superior, se ha desempeñado de manera satisfactoria en múltiples responsabilidades, dentro de esa materia, y ostenta galardones como el Premio, de Investigación Histórica Jorge Enrique Mendoza, obtenido con el libro, El Tercer Cuerpo de Ejército en la Guerra del ‘95, y ha sido colaborador y coautor de varios títulos y 16 artículos científicos.

Como un estímulo a los jóvenes integrantes de la Unión Nacional de Historiadores de Cuba (Unhic) que investigan las páginas gloriosas del país, resultó laureado el jefe de departamento de Educación Historia y Marxismo de la Universidad de Camagüey, Rolando Otaño Rodríguez con el Premio Provincial Herencia, mientras, a Kezia Henry Knight le fue conferido el de la Crítica Histórica Juan Torres Lasqueti, por su obra Asociaciones de negros y mestizos en la ciudad de Camagüey (1879-1961). Sus aportes al desarrollo social.

Además de los reconocimientos, sesionó un panel a tono con las celebraciones de la jornada. Una de las participantes fue la especialista del Museo Ignacio Agramonte Loynaz, Annerys Fernández Mendoza, que habló de dos féminas, según expresó: “fundamentales dentro de la historia local por la impronta en la conservación del patrimonio inmaterial y material como Mariana Betancourt Garay y Elda Cento Gómez”.

El historiador, Fernando Crespo Baró abundó sobre los aportes del intelectual Emilio Roig de Leuchsenring, desde las luchas contra la República Neocolonial hasta su nombramiento como historiador de la Ciudad de La Habana. De Eusebio Leal Spengler, que ocupara también ese cargo, esbozó una mirada sencilla, humana y comprometida con la riqueza cultural del país.

Sobre el rol de los profesores en la transmisión de valores a los alumnos, a través de los hechos patrios, comentó Fernández Espert. “Hay acontecimientos que crean un sentimiento de orgullo por nuestra nación y no se conocen”, apuntó, y señaló la necesidad de contrarrestar el poco dominio de la asignatura, la existencia de esquematismos y la débil intencionalidad política en las clases, factores que atentan contra el buen aprendizaje e interés de los educandos.

Previo a las actividades planificadas por la Unhic de este territorio, en la Biblioteca Julio Antonio Mella, fue colocada una ofrenda floral a nombre del pueblo de Camagüey, ante la estatua ecuestre de Ignacio Agramonte Loynaz, situada en el parque homónimo. El saxofonista Henry Hernández Nápoles, matizó también el encuentro con sus melodías y quedó inaugurada la exposición documental relacionada con el trabajo de historiadores del patio y nacionales como Elda Cento, Fernando Ortiz y Eusebio Leal.

El Día Nacional del Historiador se festeja en Cuba, cada primero de julio con motivo de la entrega de la condición de Historiador de La Habana al doctor Emilio Roig de Leuchsenring, que nació el 23 de agosto, en la capital, y murió en ese mismo mes y lugar, en 1964, tras haber efectuado una prolija carrera como etnólogo, periodista y cubano ejemplar.