En este 2015 prevén terminar la rehabilitación del andén y las cubiertas, para el próximo año dirigir la inversión hacia los salones interiores y el mejoramiento de la imagen citadina en las zonas aledañas, desde la calle Santa Rosa hasta Rosario, entre las cuales hay cerca de un kilómetro de distancia.

José Rodríguez Barreras, director de la OHCC, comentó que la iniciativa está en concordancia con la reparación y desarrollo de este medio de transporte en Cuba, bajo el concepto de mantenerlo en el entorno histórico de la ciudad de Camagüey, cuya área más antigua fue declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad.

Es un proyecto costoso, añadió Rodríguez, que pretende conservar los servicios fundamentales e identitarios de la estación, y a la vez convertirla en un museo, en el cual se recree la evolución de la otrora villa de Santa María del Puerto del Príncipe, ligada al devenir del ferrocarril.

El funcionario relató que antes de comenzar las labores constructivas, se realizaron consultas a la comunidad, para que los moradores conocieran los objetivos del proyecto y ofrecieran opiniones, y se convocó a aquellos que conservaran documentos y fotografías de épocas anteriores a que las donaran a los futuros salones expositivos.

A partir del mes de junio próximo la OHCC también dirigirá parte de sus esfuerzos a la restauración del trapiche, la antigua tienda para personas blancas y el barracón de esclavos del ingenio El Oriente, emplazado en el municipio de Sibanicú, considerado un conjunto monumentario de la industria azucarera en el territorio.    

{flike} {plusone} {ttweet}