CAMAGÜEY.- La cooperativa de créditos y servicios (CCS) Evelio Rodríguez Curbelo, situada en la comunidad El Guayabo, del municipio de Jimaguayú, llegó por décimo año consecutivo al millón de litros de leche de vaca entregados a la Industria de Productos Lácteos Camagüey. Se ubica como segunda en la provincia y el país en alcanzar tal resultado, después de la también camagüeyana Batalla de Las Guásimas.

Isel Galindo Cruz, su presidente, afirma que “este millón es netamente resultado de la voluntad de los campesinos y de sus ganas de no fallar en la encomienda de producir alimentos. En los últimos dos años no se han recibido insumos de ningún tipo para desarrollar la ganadería. La infestación de los potreros, el deterioro de los caminos, las afectaciones eléctricas y el cambio climático son algunos de los obstáculos a los que nos hemos enfrentado y aun así llegamos”.

Galindo Cruz también asegura que aprender a vivir con la sequía es una de las tareas pendientes para los ganaderos. “La escasez de precipitaciones nos afectó el rendimiento de las vacas, las que promedian 3.7 litros, cuando históricamente hemos estado entre cinco y seis. Hay zonas como La Potencia, donde desde hace cuatro meses se está llevando el agua con pipas porque no llueve.

“No estamos de brazos cruzados. Tenemos contratada la construcción de 20 tranques para almacenar el importante líquido y la limpieza de otros 20. Avanzamos en 64 proyectos forestales de silvopastoreo, una modalidad muy generosa en cuanto al bienestar animal y la alimentación, y seguimos generalizando entre los asociados de la CCS resultados de investigaciones del instituto politécnico agropecuario Pino Tres, el centro de Pastos y Forrajes y la Universidad de Camagüey Ignacio Agramonte Loynaz”.

El dirigente comentó la fortaleza que para ellos representa el Proyecto de Desarrollo Ganadero (Prodegan), el cual les facilitó una familia de implementos destinados a la preparación de tierra, siembra y ensilado de pastos, así como 10 termos criogénicos para la inseminación artificial y materiales que mejorarán las condiciones de las casas de vaquerías.

Los 347 asociados de esta CCS no renuncian al sueño de alcanzar los dos millones de litros de leche. En 2021 no será posible pero cumplirán sin dificultades con el millón 247 000 litros pactados para el presente calendario. La base productiva cuenta en la actualidad con 210 fi ncas, de ellas 174 ganaderas, un rebaño superior a 8 000 cabezas de ganado que incluye 2 400 vacas y 1 800 novillas.

Constituyen fortalezas para la “Evelio Rodríguez” tres centros de enfriamiento y cuatro minipuntos de acopio; 10 equipos de ordeño mecánico de dos plazas, y dos de cuatro posiciones. Sin debilitar su principal misión, la ganadería, logran diversificarse en la producción de cultivos varios y frutales. En este último renglón se posicionan también en la vanguardia en el territorio.

Conozca aquí a mujeres y hombres de entregas "millonarias" en esta cooperativa: