Armando Boudet Gómez, Premio de la Dignidad de la Unión de Periodistas de Cuba (UPEC) y Premio por la Obra de la Vida Rolando Ramírez de Camagüey falleció este miércoles.

Revolucionario cabal, maestro de generaciones de periodistas camagüeyanos y directivo de varios medios de prensa como el periódico Adelante, Bastión y Radio Reloj a sus 84 años se mantenía activo como colaborador de nuestro órgano.

Boudet se desempeñó como redactor y reportero en la emisora Radio Revolución y en el periódico Adelante, de Camagüey; y como subdirector de Bastión de las FAR, y de Radio Reloj.

En el periódico Adelante, fue además jefe de redacción, subdirector y director en dos etapas en los períodos de 1960 a1987 y de 1992 al 2000.

Desde ese último año hasta el 2006 continuó como redactor-reportero en Adelante, y desde su jubilación entonces a la actualidad se ha mantenido como activo colaborador permanente de las ediciones digital e impresa del periódico, garantizando materiales de opinión acerca de trascendentales temas nacionales y de la actualidad internacional, además de asumir la redacción de los editoriales, y participar en coberturas en tiempo real para Internet de importantes acontecimientos nacionales e internacionales.

 En su destacada trayectoria se cuentan como fundador de las Milicias Nacionales Revolucionarias en 1959, y cumplió misión internacionalista en la República Popular de Angola como parte del grupo de trabajo político en los años 1984-85. Pertenenció al Comité Provincial del Partido Comunista de Cuba en Camagüey desde 1975 a 1987 y fue miembro del Comité Ejecutivo del Comité de Control y Revisión del PCC de 1980 a 1987. Participó como invitado al Primer Congreso del Partido y como delegado al Segundo.

 Recientemente su colectivo de Adelante le había conferido formalmente el título de Director Histórico, epíteto por el cual era conocido y reconocido por sus compañeros.

RESOLUCIÓN DEL CARIÑO 1/2020 EN LOS 61 DE ADELANTE

 

POR CUANTO: El periódico Adelante arriba a sus 61 años con el orgullo de haber relatado la obra de los camagüeyanos en Revolución por el socialismo.

POR CUANTO: Para su realización, el periódico ha contado con la entrega incondicional de sus integrantes, personas orgullosas de llamarse la gente de Adelante, y con el concurso de líderes que han subordinado sus carreras y éxitos individuales al empeño de conducir a un colectivo siempre innovador, siempre profesional, siempre exigente.

POR CUANTO: Armando Boudet Gómez fue uno de los privilegiados jovencísimos que, junto a Luisa Mariana Arteaga, tuvieron la misión de echar a andar la feliz locura del primer periódico de la Revolución.

POR CUANTO: Durante treinta años en distintas épocas y en difíciles circunstancias lideró los esfuerzos de un diario que reflejaba el acontecer desde Jatibonico a Amancio y de un semanario que disminuyó en páginas y se creció en hazañas; sin que sus huellas por Bastión y Radio Reloj lo alejaran de la redacción que ha amado tanto como a Mirtha.

POR CUANTO: Desde el 2005 convirtió la jubilación en fecundo quehacer para que Adelante siguiera contando con sus textos, con sus alertas, con su disciplinada presencia.

 

POR TANTO: En uso de sus atribuciones, la gente de Adelante otorga a Armando Boudet Gómez el título de Director Histórico.

 

Entréguese en acto público familiar y publíquese en las memorias de vida del primer periódico de la Revolución.

 

Camagüey, enero del 2020

 Noticia en construcción