Dentro del plan de actividades sobresalió la conferencia que ofreció la Dra. C. María Antonia Borroto Trujillo, titulada: Periodismo y Literatura ¿Divorcio a la cubana?, en la que se intencionó la evolución del periodismo y su relación cada vez mayor con la literatura.

Otro punto en la jornada estuvo a cargo de la Lic. Yanisleidy Prado Rojas, periodista del centro, quien ofreció las actualizaciones que la Real Academia Española le realiza al idioma cada cinco años, como un elemento fundamental para la práctica del ejercicio de las letras.

En este mismo contexto, se expone en el Espacio Galerístico Nicolás Guillén del Periódico Adelante, “África a Color”, una muestra fotográfica de 14 ejemplares del periodista, filósofo e investigador cubano Enrique Ubieta Gómez, relacionada con las costumbres y realidades del pueblo africano.

Enrique comentó que le impresionó la acogida que le dieron a sus trabajos aquí en Camagüey y que constituye un placer enorme exponer sus fotos en un lugar donde sabe que se aprecia tanto la fotografía.

Como parte del coloquio, el investigador mediante una conversación con los trabajadores del periódico reflexionó acerca de la subversión cultural, y a través de fragmentos de su libro inédito Zona Roja, hizo sentir de cerca las realidades de los galenos cubanos que enfrentaron la epidemia del Ébola en tierras africanas.

El apasionante mundo de la fotografía continuó también en el evento, cuando de manos del experimentado fotógrafo Otilio Rivero Delgado, se realizó un panel que contó con varias demostraciones de técnicas y reglas fotográficas que deben estar presentes en la prensa para lograr un mejor resultado, y cumplir así con la premisa de que una buena imagen vale más que mil palabras.

Pero sin lugar a dudas, el mejor colofón de todas las jornadas del Coloquio de la Prensa fue la premiación del concurso profesional, realizado este miércoles en la Casa de la Unión de Periodistas de Cuba (UPEC). Las categorías premiadas fueron diseño; periodismo digital y blogs personales; fotografía, en la que se incluyó foto de entrevista, informativa y fotorreportaje; y seis géneros periodísticos: información, artículo, crónica, comentario, entrevista y reportaje.

Dentro de los laureados sobresalió la periodista Olga Lilia Vilató de Varona alcanzando cinco galardones, mientras que se destacaron, Eduardo Labrada Rodríguez, Otilio Rivero Delgado, Rogelio Serrano Pérez, Enrique Atiénzar Rivero y Rolando Sarmiento Ricart.

El Coloquio de la Prensa que se desarrolla de manera anual, es un evento de superación profesional y reconocimiento del trabajo. Este miércoles llegó a su fin, sin embargo desde ese mismo día se comenzó a pensar en el que viene el próximo año. Camagüey dispone del lugar, los periodistas... de la palabra.

{flike} {plusone} {ttweet}

Warning: No images in specified directory. Please check the directoy!

Debug: specified directory - https://www.adelante.cu/images/coloq_prensa:300:300:0:0