El ciudadano medio percibe el sol como esa fuente de luz que ilumina todos los amaneceres y tuesta la piel, y no más allá de lo que ha constituido para la ciencia y su poder en el aumento de energías renovables, de moda en algunos lugares del planeta.

Entendidos en la materia definen la energía solar como la que se obtiene mediante el aprovechamiento de la radiación electromagnética del Sol con cualidades especiales: renovable, limpia e inagotable que reduce la contaminación que padece el planeta y ejerce influencia en la mitigación del cambio climático.

Existen diversos métodos para aprovechar el calor y la luz del Sol: Helióstatos, colectores térmicos y las células fotovoltaicas, modalidad que va adquiriendo uso en Cuba con parques que generar electricidad e interconectados con el Sistema Electroenergético Nacional (SEN).

De viaje hacia el Oriente del archipiélago, en Guáimaro, cuna del constitucionalismo cubano, a más de 500 kilómetros de La Habana, funciona uno, el primero de la provincia de Camagüey, aunque ya existen estudios para el montaje de otros en diferentes puntos de esta extensa planicie.

Atendiendo a su tecnología existen numerosos tipos de energía solar, la denominada eólica solar, solar activo, híbrido, eólica pasiva, solar térmico, fotovoltaico y solar termoeléctrica.

La energía solar fotovoltaica es la forma más desarrollada actualmente y de acuerdo con datos de la organización Greenpeace, ella en el 2030 podrá suministrar electricidad a dos tercios de la población mundial.

Fuentes consultadas confirman que en el Día Internacional del Sol son realizados numerosos congresos para analizar los beneficios del sol.

En un artículo publicado por Francisco Felipe Guzmán, el 21 de junio de 2011en el sitio El Reservado.es, la celebración tiene lugar en todo el planeta, pero sobre todo en el hemisferio norte para conmemorar el singular fenómeno natural que implica el cambio de estación, y que como consecuencia se produce el solsticio de verano, en el que la oscuridad deja paso a días más largos y luminosos hasta la llegada, de nuevo, del frío.

En Camagüey, la provincia de mayor extensión territorial de Cuba, se celebrará, en apenas 72 horas, un encuentro de carácter científico en el Centro Integrado de Tecnología del Agua para analizar los avances en la utilización del Sol en diferentes técnicas, bajo los auspicios de esa institución, de Cubasolar, la asociación de campesinos, de técnicos agrícolas y forestales, entre otros.

{flike} {plusone} {ttweet}