CAMAGÜEY.- Un grupo multidisciplinario, integrado por estudiosos del departamento de Ingeniería Eléctrica de la Universidad Ignacio Agramonte y por especialistas de la Empresa Eléctrica trabajan en consolidar un proyecto para la fabricación, mantenimiento y reparación de lámparas Led de alumbrado público, en una acción dirigida a reducir la sustitución de importaciones.

El líder del estudio, Dr.C Davel Borges Vasconcellos, explicó que el trabajo se inserta en un proyecto sectorial, aprobado por la rectoría de la casa de altos estudios y la Unión Nacional Eléctrica. Relató los pasos para identificar todas las tecnologías Led, actualmente en el mercado internacional.

Las celdas siempre tienen que ser importadas, sin embargo, las fuentes conmutadas, o circuito eléctrico, pueden asumirse con componentes nacionales, de acuerdo con análisis de laboratorio realizado por el MS.c Alfredo Basulto Espinosa, innovador con amplio aval en la rama energética.

La exhaustiva investigación llevó a Basulto a escoger uno de los circuitos más sencillos, pero con una relación costo-beneficio importante en la estabilidad de la corriente y con un mínimo de componentes a adquirir que se agravan por razones financieras y el bloqueo norteamericano al país.

A los circuitos en cuestión fue necesario aplicar innovaciones para eliminar altas frecuencias, las que actuaban negativamente en televisores analógicos de residentes cercanos a las instalaciones de este soporte eléctrico.

El también MS.c. Francisco Barrios, responsable del alumbrado público en la ciudad capital, interviene en el proyecto con un nuevo componente para la protección de los circuitos contra descargas eléctricas, en prueba en diferentes plataformas para su uso óptimo y posible de fabricar.

Esta interconexión de la academia con los centros de producción o servicios resulta de gran importancia para el logro de la independencia tecnológica, reiterada en diferentes escenarios por el primer secretario del Comité Central del Partido y presidente de la República Miguel Díaz-Canel Bermúdez.

Los integrantes del proyecto están optimistas respecto a que la industria electrónica de Pinar del Río pueda asumir la elaboración de los circuitos, idea que fundamentan en las experiencias logradas en medio de complejas situaciones económicas frente al bloqueo de Estados Unidos a la Mayor de Las Antillas.