CAMAGÜEY.-De asfixiante y mortal califica el griego amigo de Cuba, Vellissarios Kossivakis, el criminal bloqueo norteamericano, “cuyo tiro de gracia lo dio en 1993 la Ley Helms Burton”, y arreciado por la descabellada e irracional política del magnate inmobiliario Donald Trump.

Como la de este hombre, millones de voces se alzan en el mundo en reclamo de que se eliminen las medidas coercitivas económicas, financieras y comerciales de la administración actual de Estados Unidos, reclamo reiterado este miércoles por 184 países en la Organización de Naciones Unidas.

Velissarios tuvo la hermosa iniciativa de proponer se le otorgue el Premio Nobel al contingente de médicos cubanos Henry Reeve y de esa manera nació el 28 de marzo de 2020 el Grupo Nobel Prize for the Doctors of Cuba 2021, actualmente con 21 500 miembro de diferentes edades.

Por vía electrónica nos contó de sus vivencias y cómo nació su solidaridad con Cuba.

“Luego de 40 años de intensa actividad solidaria hacia Cuba, la isla que es ejemplo en el ejercicio de los valorees de solidaridad e internacionalismo, sentí la necesidad de que debemos de hacer lo mismo hacia ella; concretamente difundir lo más posible la labor solidaria e internacionalista de los médicos cubanos, que se volcaron, empezando por Italia, en la lucha contra la pandemia del COVID-19.

“Para lograrlo tuve la idea de crear en Grecia un grupo en Facebook, a través del cual haríamos un llamado a todos los griegos amigos de Cuba, así como de otros países, para que participaran en la iniciativa, considerando que debía hacerse a nivel mundial”.

En el intercambio dio cuentas de que, además de los griegos, en el grupo albergan 1 500 miembros de 65 países (entre estos 267 cubanos) y que en colaboración con otras decenas de páginas web, asociaciones e instituciones y amigos de Cuba en 40 ciudades y provincias griegas, sobrepasan la cifra de 231 000 firmantes en apoyo a la solicitud.

“Con el trabajo heroico que llevan a cabo diariamente los miembros de las brigadas médicas, se ganan el reconocimiento, el amor y el respeto de millones de personas en el planeta. En nombre de la vida y de la Revolución salvan vidas de aquellas personas golpeadas por catástrofes naturales y pandemias”.

Velissarios precisó que en estas nuevas circunstancias, la solidaridad y el ejemplo moral de Cuba moviliza no solo a las personas ya solidarias hacia la Isla, sino también a miles de usuarios de Internet, incorporados a la lucha diaria para hacer ver la verdad de Cuba y tratar de quebrar el muro silencioso y de desinformación de los medios al servicio del capital.

El Comité Honorífico, integrado por 700 personalidades de diferentes sectores, encabezado por Mikis Thedororakis, coordinó la solicitud y la presentó oficialmente al Comité Noruego competente en septiembre del 2020 y el apoyo también del grupo parlamentario y europarlamentario.

-¿Qué lazos de sentimiento y solidaridad lo une con Cuba?

-Desde mis 14 años (1975), como miembro de la Juventud Comunista Griega, participé en decenas de actividades de solidaridad y movilizaciones en mi barrio y en otros vecindarios, donde nos recibían con la frase: “Bienvenidos cubanos”.

“En todas partes y siempre con la misma frase, “Bienvenidos cubanos”. Pregunté por qué nos dicen así, y la respuesta fue de que los cubanos son el orgullo y la definición de solidaridad y de bravura, que donde los pueblos luchan allí van los cubanos... Eso me motivó a querer conocer todo sobre Cuba: de su Revolución, su lucha heroica, su pueblo heroico, sus líderes, sobre Fidel, el Che, Camilo y los demás. Entonces decidí que yo también quiero ser un cubano internacionalista, dispuesto a luchar siguiendo sus pasos.

“Desde entonces hasta hoy, mientras esté de pie, sigo esta lucha en muchos países del mundo, también en la misma Cuba, donde he participado en eventos por ejemplo con la Brigada José Martí, en festivales internacionales, en manifestaciones por el 26 de Julio y muchos otros. Desde 1985, todos los años organizo un Festival de Cine y otras actividades, que duran una semana, donde se muestran películas de ficción y documentales con temáticas sobre la Revolución Cubana. Tanto en Atenas como en las demás ciudades de Grecia, las actividades son gratuitas y las organizamos junto con las municipalidades, asociaciones, instituciones varias, Sindicatos, Partidos, Juventudes…

“Se han realizado más de 1 000 manifestaciones en estos 35 años, en las que han participado cientos de miles de personas. Hemos organizado hermanamiento-protocolo de colaboración entre las ciudades de Atenas y Habana. Tuvimos una excelente colaboración con los Embajadores y demás personal de la Embajada de la República de Cuba, desde su inauguración hasta hoy día.

“Hemos presentado muchas muestras, tales como la Exposición Internacional con el tema La imagen continua, 30 años desde al asesinato del Che (Atenas-Thessaloniki-Iraklio-Creta); El fotógrafo Che Guevara, de fotografías en colaboración con el Instituto Che Guevara; una sobre el cartel político, donde se expusieron 500 carteles de todo el mundo sobre el Che, 300 carteles de solidaridad de la OSPAAL, una importante colección de 40 años, de tremenda importancia artística y política, con 350 posters hechos por 55 destacados artistas cubanos, 161 carátulas de la revista Tricontinental”.

-¿En que región de Grecia reside? ¿Allí ha promovido la recogida de firmas?

-Nací y crecí en Atenas, de padres combatientes que han luchado contra la ocupación nazi en la Segunda Guerra mundial, y luego para una Grecia independiente y laocrática, contra el imperialismo inglés y de los EE.UU., después de lo cual siguieron muchos años de prisiones y persecuciones.

“En la ciudad oriunda de mi padre, Arta, hemos organizado durante dos días una actividad a favor de la Campaña del Premio Nobel de la Paz para los médicos cubanos que tuvo mucho éxito. En la sala repleta del cine Orfeo, tomó la palabra la embajadora de Cuba en Atenas, Zelmys María Domínguez Cortina.

“También ella se reunió con la Administración del Centro de los Trabajadores de Arte y dio una entrevista en los medios periodísticos de la ciudad. Se realizaron otros encuentros, como con el Comité periférico de Arta del PCGriego, con el alcalde del municipio, con la Cámara de Comercio e Industria ligera, se reunieron más de 4 000 firmas de apoyo a la Solicitud mencionada.

“En Atenas, donde vivo y trabajo, la campaña tuvo una acogida impresionante. Decenas de artistas han creado obras de arte dedicadas a los médicos héroes cubanos: canciones, pinturas, poesías, coreografías. En los lugares de trabajo, escuelas, asociaciones, instituciones, se reunieron firmas en apoyo a la solicitud.

“Cientos de publicaciones en todo tipo de medios masivos de difusión han promovido el sistema de Salud Pública de Cuba, la actividad y el funcionamiento de la Escuela Latinoamericana de Medicina, la solidaridad internacionalista y el ofrecimiento de Cuba . Desde las páginas de Fcebook así como mediante contactos personales, todos estos meses hemos sentido el inmenso interés de los griegos de conocer en detalle la actividad de los médicos cubanos internacionalistas, el progreso de la ciencia en Cuba y el desarrollo de las vacunas contra el COVID-19, y la necesidad de informarse sobre el criminal bloqueo de los yankis.

“Hubo mucho interés en cuanto al Octavo Congreso del Partido Comunista de Cuba, sus debates, sus acuerdos y la elección del Primer Secretario del Partido, Miguel Díaz-Canel. De parte del pueblo griego, felicitamos al pueblo cubano y sus líderes, y les deseamos muchos éxitos”.

Velissarios Kossivakis es un estudioso de la historia. A la pregunta de si conocía quien fue Henry Reeve detalló la presencia de este joven nortamericano que combatió por la independencia de Cuba y lo hizo justamente aquí en Camagüey al mando del Mayor General Ignacio Agramonte.

Asumió también las circunstancias en que Fidel creó el contingente y la negativa del entonces presidente de Estados Unidos, George W Bush, de aceptar la ayuda de la isla cuando el ciclón Katrina. Cuba es el país que sobrevive e innova.

-Vi una foto suya con Fidel Castro, ¿dónde fue tomada, en qué circunstancia y qué opinión le merece como líder revolucionario mundial?

-En varios viajes míos a Cuba tuve la alegría y el honor de ser invitado a eventos oficiales organizados para los aniversarios de la Revolución Cubana, ver de cerca y apretar la mano del Comandante en Jefe. En una de ellas, en Santiago de Cuba, y luego de una gran exposición de carácter político que organicé en Grecia con carteles cubanos y la cual contó con decenas de miles de visitantes, tuve con el Comandante un breve diálogo sobre este tema y sobre el pensar y el sentir de los griegos para Cuba. “La vida está vacía sin ideas. No existe mayor alegría que la lucha por ellas”, decía Fidel, y eso es para mí la regla de mi vida. Continuador de las ideas del apostol de Cuba, José Martí, no miró de qué lado vive alguien mejor, sino de qué lado se encuentra el deber.

“Dedicó su vida al deber, junto al pueblo cubano, y lideró la Revolución que triunfó en enero del 1959. Fidel representa al héroe de las luchas por la justicia social, inspiró a los cubanos y a todos aquellos pueblos del mundo que luchan por la dignidad, la libertad y la soberanía nacional. Consecuente en todo, siempre aplicó lo que predicaba y representaba, y no exigía a los otros lo que no exigiera de sí mismo.

“Personalidad de talla mundial, guerrillero, intelectual, político de enorme prestigio. Supo cómo cumplir con la obra de su vida. Símbolo del patriotismo, del internacionalismo y de la dignidad que va mano a mano con la visión comunista de la libertad, en un perpetuo esfuerzo del hombre de caminar erguido, era es y será el inmortal Fidel.

“Mientras los pueblos se resisten, mientras escogen la vía de la lucha, inclinaremos con respeto la cabeza al legado que nos dejó Fidel con su obra y palabra. Nosotros hemos tomado el mismo camino, que es largo, es difícil, que tiene alegrías, tiene tristezas y retrocesos. Pero la historia no vuelve atrás, se mueve en una espiral que a veces nos lleva a lo alto, otras hacia la oscuridad. La fe a la fuerza organizada del pueblo es la nuestra, la fe perenne es nuestro programa.

“La sombra de Fidel y sus dignos continuadores nos llenan de optimismo, y nos hacen sentir a esta rebelde Isla como si fuera nuestra patria, como nuestra esperanza”.

Magalys Pereira - 02 May 22 12:14PM Denunciar
Enviar Cancelar

Un honor pára Cuba que la sensibilidad humana se una a la razón más universal del derecho del pueblo cubano a tener una infancia feliz, e indices de desarrollo adecuados a las exigências de la ONU

MUCHAS GRACIAS POR LA VALIENTE POSICION DE HABER CONOCIDO A NUESTRO QUERIDO FIDEL CASTRO..