Las primeras reacciones desde el ejecutivo heleno vinieron de su portavoz, Gabriel Sakelaridis, quien fue rotundo al asegurar que el resultado "proporciona el primer ministro un mandato claro del pueblo griego", y de cara a las negociaciones con los acreedores "unas bases más sólidas".

También el ministro de Finanzas, Yanis Varufakis, anunció una reunión de urgencia con los banqueros griegos para analizar la situación de las entidades financieras después de una semana de control de capitales, y que está previsto que sea levantado el martes.

Atenas trasladará mañana al Banco Central Europeo (BCE) su petición de que aumente la financiación para asegurar la liquidez de los bancos, pues de esta institución depende que se reabran de forma inmediata las entidades bancarias griegas o seguir manteniendo la asfixia financiera sobre los ciudadanos y las empresas.

El compromiso entre Atenas y los acreedores debería estar más cerca que nunca, según explicó el jefe de la delegación griega, Euclides Tsakalotos, para quien el acuerdo podría estar listo en 48 horas, partiendo de la base "del respaldo al gobierno y del reconocimiento por parte del propio FMI que reconoce que esta deuda no es sostenible".

Los primeros dirigentes europeos que anunciaron su decisión de abordar la nueva situación fueron la Canciller alemana, Ángela Merkel, y el Presidente galo, François Hollande, quienes realizarán mañana "una evaluación común de la situación tras el referéndum", según un comunicado del gobierno francés.

También el Grupo de Trabajo del Euro, integrado por viceministros de economía y finanzas y responsables del Tesoro de los países de la eurozona, se reunirá mañana para preparar un análisis que se trasladará al Eurogrupo, que por el momento no anunció la convocatoria de ninguna reunión extraordinaria.

Gracias al respaldo obtenido con la consulta, el gobierno griego no solo refuerza su posición con respecto a las reformas y las cuestiones técnicas de la negociación, sino que pondrá sobre la mesa el plan de reestructuración de la deuda, que constituye la cuestión fundamental de la crisis griega.

{flike} {plusone} {ttweet}