Las palabras del historiador Fernando Crespo fue para las féminas un bálsamo. Tocó con un lenguaje claro y poético las raíces de la ejecutoria patriótica de la mujer camagüeyana durante siglos, bendecido por citas de José Martí y fragmentos de una carta de Ignacio Agramonte a su idolatrada Amalia Simoni.

No pudo escogerse mejor fecha para que inversionistas, ejecutores y representantes de otras instituciones, vinculadas de una manera u otra con el megaproyecto contrajeran formalmente y por escrito sus compromisos constructivos, diseñados con varias etapas a extenderse durante los años 2016, 2017 y 2018.

El primer plazo marca una fecha importante: el 5 de Junio, Día Mundial del Medio Ambiente. De ahí que, sin pérdida de tiempo, arrancará, en el curso de esta semana, ese torbellino de esfuerzo para coronar el conjunto de ideas abrazado por la comunidad científica, con antecedentes que se remontan al 25 de octubre de 1814, fecha de la primera intención de ubicar aquí un jardín botánico. En la década de los 80 en la Sierra de Maraguán y en los años 2003 y 2014 en el IPA Álvaro Barba”.

MIRAR EL PROYECTO POR DENTRO

No es aventurado hablar de las potencialidades del futuro jardín botánico, de la cercanía con la ciudad y al sistema de transporte público, de su acceso a las vías de comunicación nacional por la carretera central este y la Circunvalación Sur y la existencia en el entorno de varios enclaves compatibles con éste.

Tales son los casos de las fincas de desarrollo forestal “Cinco Puntos”, la agroforestal de plantas medicinales, vivero “Las Ruinas”, uno particular, radicado en Carretera Central Este y la Circunvalación, y el propio plantel de la enseñanza politécnica.

En la concepción de este propósito se ha tenido en cuenta la posibilidad de vincularlo con el complejo recreativo “Lago de los Sueños”, sin desdeñar lo factible de potenciar con el IPA la educación ambiental y el desarrollo de disciplinas docentes, asociadas a la jardinería, la floricultura y la silvicultura.

Al estudiarse esta región, constituida por 72 hectáreas, afloran valores históricos y culturales, la diversidad de suelos, que la tenencia mayor de estos es del sector estatal, la existencia de fuentes de abasto de agua, tanto superficial como subterránea y el acceso al suministro eléctrico nacional.

Las ideas básicas para la concepción del jardín botánico comprenden que a la finalidad científica se añaden la educativa y la expositivo recreativa, bajo un diseño que incluye personal dedicado activamente a la ejecución de proyectos de investigación para desarrollo, prioridad de la conservación de la fitodiversidad, del estudio de la flora y la vegetación de Camagüey, el trabajo con especies amenazadas de extinción, especialmente con endemismos estrictos.

Para que el jardín desempeñe su rol debe mantener un control estricto de lo que se introduce y posterior evolución, identificar todo lo que se expone, la prevalencia para el intercambio de semillas, el carácter científico de las colecciones auxiliares y contar con el centro de documentación botánica.

DE AHORA AL 5 DE JUNIO

Entre los días que transcurren hasta el 5 de junio debe quedar concluida la señalización de las especies existentes, los puntos de entrada y accesibilidad de las zonas botánicas, conformación de estas, creación y puesta en marcha del área de propagación del vivero, naves expositivas, herbáreo, xiloteca, espernoteca y carpoteca, más la capacitación del personal que trabajará en el JB.

El estimado de financiamiento de los inversionistas en la primera etapa es de 2 millones 487 600 pesos y un componente en CUC de 46 000, de acuerdo con los ajustes realizados con Comunales provincial y municipal, Educación, Comercio, la dirección provincial de Economía y Planificación y del proyecto del PNUD fondo de Naciones Unidas para el desarrollo.

En un aparte con la prensa, Jorge Luis Tapia Fonseca, primer secretario del Comité Provincial del Partido Comunista de Cuba, elogió la presencia femenina. “Me parece que en cada una de las tareas de la Revolución y en especial aquí en Camagüey las mujeres están al frente de cada tarea con iniciativa, entusiasmo, la manera de hacer las cosas con calidad y el optimismo de que sí se puede.

“En la mayoría de los objetos de obra hay tareas vinculadas con la flora, la fauna, el medio ambiente y en ello la mujer es muy exquisita. El jardín botánico con todas las ideas servirá en un futuro para la enseñanza, la ciencia, la cultura, el patrimonio forestal, en fin, se convertirá en un gran centro recreativo para la provincia”.

Rudy Montero Mata, director de la Unidad de Medio Ambiente en Camagüey, perteneciente a la delegación territorial del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, se le observa muy entusiasta con este dinámico programa que, según sus palabras, “va a contribuir a la cultura ambiental de nuestros habitantes y de quienes nos visiten” y rendirá homenaje a la memoria de un prestigioso botánico cubano y camagüeyano Julián Acuña Galé 1900-1973.

El JBC contará con: garita de acceso peatonal, parqueos, conjunto administrativo Cinco Puntos, dirección y complejo científico, centro de información pública, plaza central con reloj solar, tienda de plantas y yarey, complejo expositivo, vivero, zona de producción, mariposario, orquidiario, estación de bombeo ·1 (IPA), restaurantes Camagua y uno vegetariano “Jagüey”, organopónico, guarapera-juguera El Centralito, museo campesino y corrales del IPA, complejo recreativo infantil, estación de bombeo #2 para el regadío, estación de bombeo #3 (tanque elevado), centro de energía renovable, caballerizas, restaurante “Manjuarí”, embarcadero y mirador, acampada en los tamarindos, restaurante “Los paredones”, estación agrometeorológica, acceso por el camino del Jagüey, torres de observación, puente en el arroyo de kilo, puente en el arroyo de Jagüey, nuevo puente en el arroyo del kilo, cafetería “El Cafetal” y paradas del tren.

{flike} {plusone} {ttweet}