CAMAGÜEY.- El Programa de Pequeñas Donaciones (PPD), del Fondo Mundial para el Medio Ambiente, del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, acaba de aprobar el proyecto Mariposario, a aplicar en el Jardín Botánico (JBC) de esta ciudad, con vistas al manejo sostenible de las mariposas diurnas en el Consejo Popular Julio Antonio Mella.

Durante el encuentro de especialistas convocado en el propio Jardín Botánico para ampliar la información de este programa, la Dra. Maricela Guerra, de la Universidad de Camagüey, expuso el funcionamiento del mariposario y cómo este contribuye a la conservación de especies, las que llegada a determinada etapa de desarrollo son liberadas al medio ambiente.

Las mariposas diurnas, de las que existen cientos de especies, han desempeñado a lo largo de la historia natural de la Tierra un importante papel en su ecosistema. Por su parte Fabio Fajardo, Coordinador Nacional del PPD, ofreció informaciones del Comité Directivo sobre la aprobación de este proyecto Nacional y de las bases y normas que rigen el programa, sujeto ahora al proceso de aprobación según acuerdo a las normas de nuestro país para la cooperación internacional, por el Ministerio Comercio Exterior y Colaboración Económica,

La asesoría técnica del Mariposario, avalado durante la Sexta Fase Operativa del Fondo para el Medio Ambiente, estará a cargo de la Universidad de Camagüey junto a otras acciones del proceso organizativo. Por su pare el JBC aportará espacio para la construcción del mariposario, a la vez que asumirá la construcción civil de esta instalación.

Para este proyecto el Ministerio de Ciencias, Tecnología y Medio Ambiente asume el proceso de aprobación nacional, agilizando los trámites para la presentación del proyecto al Fondo Nacional de

Medio Ambiente y el equipamiento tecnológico del mariposario. De interés resulta la presencia en este programa de la Cooperativa de Créditos y Servicios Renato Guitar Rosell, la que junto a la fuerza de trabajo aportada tendrá la responsabilidad administrativa del Mariposario.

Las mariposas pertenecen al grupo de animales que tiene un mayor número de especies: los insectos. Dentro de este grupo, el suyo (los lepidópteros). Se calcula que aproximadamente existen 200.000 especies de mariposas y polillas en la tierra, aunque hasta la fecha solo se han descrito alrededor de 130.000. El resto aún no se conoce, si es que algún día llega a descubrirse, ya que hoy los animales, y esto incluye a la mariposa, están disminuyendo de número a tal velocidad, que muchas especies pueden desaparecer antes de llegar a ser descubiertas.

Su interés, aparte de la belleza que aportan a la naturaleza, se encuentra también en el proceso de polinización que realizas en la floresta donde numerosas especies de plantas precisan de las mariposas para su fecundación y desarrollo.