El rescate de las obras de la poetisa, escritora y dramaturga más renombrada del siglo XIX, queda aún como tarea pendiente para los teatristas cubanos de estos tiempos.

Las intervenciones de los doctores Olga García Yero y Luis Álvarez Álvarez, y la investigadora y crítica Zaida Capote Cruz, directora de la Cátedra Gertrudis Gómez de Avellaneda, abundaron en el legado de los textos de la Tula, ausentes casi por completo de la escena y las publicaciones literarias.

"Desde hace más de 30 años no se ha publicado ninguna obra teatral escrita por la Avellaneda, -comentó Olga García Yero- y los dramaturgos cubanos parecen haberla olvidado; parecen más preocupados por lo actual que por rescatar el teatro escrito en aquella época".

Al decir de Luis Álvarez el estudio y la apropiación de las obras de La Peregrina constituyen una enorme laguna de la cultura nacional; se discute mucho su cubanía y no se tiene en cuenta que, por defender su sentido cubano, pagó un alto precio, ausencia, rechazo y marginación.

Como parte también del encuentro, Zaida Capote dio a conocer la adquisición de un álbum de autógrafos de la Avellaneda con comentarios suyos, que el próximo noviembre será donado a la Biblioteca Nacional José Martí. El cuaderno es un testimonio de su paso por la sociedad española, de sus amplias relaciones con distintas personalidades de la época y la influencia de la escritora en los círculos políticos y culturales.

Las sesiones teóricas del Festival de Teatro se extenderán hasta el viernes 10 de octubre en el Complejo Audiovisual Nuevo Mundo. En el horario de la mañana tendrá lugar el espacio de diálogo Volvernos Teatro en el que se debatirá en torno al pitching de dramaturgia y la gestión de las artes escénicas, además de un coloquio de crítica en el que se abordará la actualidad del arte de las tablas, sus nuevas tendencias y maneras de producir y crear.

En esta edición del evento se desarrollará nuevamente el foro de la Unión Internacional de Marionetas (UNIMA) que acercará al público camagüeyano a la vida, pasión y muerte del teatro cubano actual para niños y de títeres.

También este mismo lugar acogerá diversas presentaciones de publicaciones entre las que se destacan la revista de teatro latinoamericano Conjunto en su edición dedicada a su 50 aniversario, Volvernos Teatro, libro de la Editorial Tablas-Alarco en el que se recogen las memorias de la edición XIV del festival.

Por su parte, el director de escena, dramaturgo y filósofo francés Jean-Frederic Chevallier impartirá el taller ¿Cómo monté mis piezas? durante lunes, martes y miércoles a las dos de la tarde en la Sala Nuevo Mundo.

{flike} {plusone} {ttweet}