CAMAGÜEY.- Dolor y gratitud provocó el largometraje El Mayor (2020) en los cientos de camagüeyanos con el privilegio de asistir a una presentación especial de la obra póstuma del cineasta cubano Rigoberto López (1947-2019).

Era su voluntad compartir en esta ciudad con el público natural y más vehemente de Ignacio Agramonte, patriota del siglo XIX admirado por el realizador al punto de erigirlo protagonista del proyecto épico con el que persistió 14 años hasta poderlo filmar.

La propuesta cinematográfica tuvo el respaldo del Ministerio de Cultura y del Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos, y contó con la colaboración de las Fuerzas Armadas Revolucionarias.

Como un paralelo a la vida truncada del amado patriota, la historia propia del filme también ha estado marcada por la tragedia, debido al fallecimiento de su director Rigoberto López, el 23 de enero del año pasado.

Pero Rigoberto tuvo siempre claro el objetivo, y confió al reparto y al equipo técnico la profundidad de una obra desafiante por la recreación de la época y la representación de la condición humana de aquel hombre de la guerra.

En El Circuito, inmueble donde antes funcionó el Cine Encanto, ocurrió la proyección del filme de 112 minutos coescrito por Rigoberto y Eugenio Hernández Espinosa, y terminado por el director de fotografía Ángel Alderete.

Ni siquiera los actores Daniel Romero y Claudia Tomás, quienes representaron a Ignacio Agramonte y su amada Amalia Simoni, habían visto el primer corte, la fase hasta donde pudo trabajar el director.

Debido al repentino deterioro de su salud terminó yendo al rodaje en silla de ruedas, con una ambulancia permanente, e incluso en los últimos momentos de su vida estuvo concentrado en el set de posproducción dispuesto en la casa.

Con la primera mirada es posible la profundidad de investigación de cada área imbricada, así como la precisión al recrear las batallas de la temible caballería de Agramonte, vestuarios, armamentos y utilería modelada a partir del acceso a objetos museables del territorio anfitrión.

En la mañana de este lunes, compartieron vivencias a la prensa la viuda Marilyn Sampera, el productor Santiago Llapur, el primer asistente Rolando Rodríguez y Daniel Romero y Claudia Tomás, quienes agradecieron el nacimiento de su amor gracias a los intensos días de El Mayor.

Marilyn Sampera dijo que con la presentación especial en Camagüey cumple un deseo de Rigoberto, y en especial de Elda Cento, asesora histórica del filme, quien también falleció el pasado año.

José de los Reyes - 26 December 20 12:08PM Denunciar
Enviar Cancelar

Aun sin haber visto la película, me atrevo a opinar que será un gran éxito. La figura de "El Mayor", a mi juicio, no ha sido totalmente dimensionada y reconocida por muchos; creo que con esta película se lograra un mayor conocimiento de quien dio todo por la independencia de Cuba, tanto así que, aun sin balas, se lanzaba a pecho abierto y lograba hacer huir a los invasores colonialistas españoles, con solo sonar el toque de "A DEGUELLO". Que Viva el Mayor General Ignacio Agramonte.

sara - 23 December 20 5:15AM Denunciar
Enviar Cancelar

hace mucha falta las películas y.documentales ,sobre la vida y obra de nuestros mambises, para que la juventud sepa el sacrificio de tener una Cuba libre, agradecida del amor y sacrificio de sus realizadores ,espero con ansias verla,en .mi última visita a Camagüey visité la tumba de ambos, amor Unidos por su Cuba.