CAMAGÜEY.- El Ministerio de Cultura de Cuba abrirá dos nuevos espacios en el municipio de Esmeralda, al norte de esta provincia, afirmó aquí Guillermo Solenzal, viceministro encargado del sector empresarial y las inversiones.

“Tenemos el equipamiento para habilitar una sala 3D –de proyecciones audiovisuales en tercera dimensión─ en la biblioteca de Esmeralda, y otra en el cine de Brasil. Hay que darle valor de uso a las instituciones con un enfoque multifuncional”, insistió.

Con su visita constató el impacto en parte de las más de 287 instituciones de Cultura con daño en el país debido al huracán Irma, que colocó a Camagüey entre las de mayores afectaciones, junto con Ciego de Ávila, Sancti Spíritus, Villa Clara, Matanzas y La Habana.

“Vamos a importar cubiertas, donde está el golpe principal”, afirmó tras reconocer la asignación de recursos al sector en Camagüey como muestra de la relevancia que la dirección de este territorio en plena fase recuperativa confiere a quienes tienen la misión de restaurar el espíritu.

Aunque enfatizó en la importancia de construir estructuras más duraderas en las instalaciones, elogió la labor preventiva de los colectivos y el esfuerzo, en sentido general, por la protección de los espacios y de los bienes patrimoniales.

El viceministro Solenzal compulsó a Empresa Constructora del Ministerio de Cultura (ESEO) a “estar en los principales retos constructivos de Camagüey” y a que la filial del Fondo Cubano de Bienes Culturales comprometa a sus creadores para la restauración de las instituciones.

Por la inmediata ejecución de ESEO en la Escuela Vocacional de Arte Luis Casas Romero, que como su homóloga de Matanzas perdió la impermeabilización, el centro iniciará hoy miércoles el curso escolar con sus 312 niños, de nivel elemental de música y danza, y el medio de danza que abarca de Las Tunas a Ciego de Ávila.

Irma Horta Mesa, directora de Cultura en Camagüey, recalcó en la preocupación por los trabajadores con afectaciones en sus viviendas, y ratificó el compromiso de reforzar la vida cultural de la provincia a las puertas de octubre, y por ende, de la significativa Jornada por la Cultura Cubana.