LA HABANA.- Con la presencia de la presidenta chilena, Michelle Bachelet, representantes de Cuba y la nación suramericana firmaron hoy en esta capital un convenio de cooperación en el ámbito audiovisual que favorecerá los vínculos entre las instituciones cinematográficas de ambos países.

Por la parte chilena suscribió el documento el embajador en Cuba, Ricardo Herrera Saldías, en tanto lo hizo por la contraparte, Roberto Smith De Castro, presidente del Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos (Icaic).

En declaraciones a la prensa, Smith De Castro dijo que el convenio es una vieja aspiración que busca fortalecer el trabajo entre las instituciones cinematográficas de Chile y Cuba que vienen de una historia común que se remonta a 1967, cuando en el festival internacional de Viña del Mar, en el país sudamericano, se gestó lo que luego se conocería como el movimiento del nuevo cine latinoamericano.

Las ideas de Viña del Mar luego fueron recogidas en el Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano que recientemente celebró su edición 39, recordó el directivo del Icaic.

Significó que a lo largo de cuatro décadas la cinematografía de ambos países ha tenido presencia en el otro, tanto en festivales como en muestras y presentaciones, y con el reconocimiento del pueblo a los artistas y cineastas más renombrados.

El convenio suscrito hace énfasis en la cooperación que se espera crezca pues une a los cineastas en la visión de recuperar y conservar el patrimonio audiovisual, destacó Smith De Castro.

Para el Presidente del Icaic el documento suscrito entre su institución y el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes de Chile impulsará la conservación del patrimonio, entendiéndose que comprende los audiovisuales realizados y las producciones conjuntas que se puedan generar, así como la exhibición de filmes.

Roberto Smith De Castro elogió la calidad del cine chileno que goza de prestigio en Cuba, “que todos admiramos, queremos y esperamos con el acuerdo esté mucho más cerca de nosotros”, concluyó.

A la mandataria chilena le fue obsequiado el libro El cartel cubano llama dos veces, de Sara Vega Miche, recopilación de los mejores carteles de cine cubano desde 1915 hasta nuestros días, un exhaustivo trabajo de la historia de la cartelística, en una edición de lujo para cinéfilos.

Michelle Bachelet llegó a Cuba este domingo en la madrugada para una visita oficial de dos días y mañana lunes depositará una ofrenda floral ante el Monumento al Héroe Nacional José Martí en la Plaza de la Revolución homónima y sostendrá conversaciones al más alto nivel.