La noticia fue ofrecida por el máster Iosvany Hernández, quien en la Oficina del Historiador de la Ciudad de Camagüey (OHCC) es el jefe del Gabinete de Arqueología, el cual auspició la más completa investigación científica efectuada hasta la actualidad en el lugar.

El criterio relacionado con 1520 responde a factores como las evaluaciones de carbón vegetal procedente del área, realizadas en un laboratorio extranjero, mediante el método del carbono 14 con aceleración de masa, proceso de alta confiabilidad.

La asociación del fechado a la presencia hispana corresponde también a argumentos como el hallazgo de elementos de la cerámica denominada mayólica de tradición morisca, de cuatro variedades, todas empleadas desde 1490.

Igualmente influyen en la opinión las referencias orales y escritas acerca de la constitución de la Villa en 1514.

El material vinculado a pobladores europeos previamente a 1520 procede de una de las excavaciones acometidas en la referida pesquisa de arqueología, de alrededor de un mes de duración. Las exploraciones descubrieron disímiles evidencias originadas por españoles e indocubanos.

Erigida de acuerdo con la tradición el dos de febrero de 1514, Santa María del Puerto del Príncipe fue trasladada en 1516 a Caonao y en 1528 a la actual ubicación.

{flike} {plusone} {ttweet}