El aula abierta para especialistas de la Agencia de Medio Ambiente, Grupo ejecutor del Ministerio de la Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente a cargo de la evaluación de riesgos, inscribe en su agenda funcionarios y activistas del Estado Mayor de la Defensa Civil, Cruz Roja de Cuba, institutos de Meteorología, Sismología, Oceanografía, Geología y Paleontología, Geografía Tropical, Centro de Estudios de Desarrollo Local, Museo Nacional de Historia Natural y el Centro de Información, Gestión y Educación Ambiental, entre otras.

Esta colaboración de carácter nacional con presencia sobre la región del Caribe y con posibilidades de ampliar su alcance a otros países de América Latina, es representada en nuestro territorio por la Agencia de Medio Ambiente del CITMA , el Instituto Geotécnico de Noruega y la Dirección Noruega de Protección Civil y Planificación para Situaciones de Emergencias.

La provincia de Camagüey, que exhibe resultados positivos en estas investigaciones, abarca un amplio panorama debido a su diversidad y cuyos estudios incursionan con éxito sobre temas vinculados con la atmósfera, los gases contaminantes y los peligros de inundación, deslave y salinización de suelos, reducción de manto acuífero y posibilidades de sismos entre otros aspectos de importancia para el desarrollo social y económico inmediato y futuro.

Todos estos resultados, señaló en oportunidad de la inauguración el vice presidente del Consejo de la Administración Provincial, Fidel Medina, revela un fuerte nivel de conocimientos para la toma de decisiones y para el enfrentamiento y la adaptación al cambio climático, además de mostrar un ejemplo positivo de lo que se puede lograr con el trabajo integrado de instituciones y personas.

La delegación noruega representada por Anders Solhein y Erling Kuernevik, destacó el avance alcanzado por nuestro país en la lucha por la reducción de impactos naturales y la forma en que la población ha adquirido conciencia de los riesgos y la situación de áreas vulnerables y que aunque estos fenómenos pueden ser diferentes en los países escandinavos, se requiere la igual preparación y conciencia para hacer frente a esos peligros.

“Este centro permitirá multiplicar la labor de capacitación en la temática de la gestión de riesgo, tenemos que aprender con muchas herramientas para que diferentes actores en su labor puedan hacer gestión de riego teniendo en cuenta su función social, desde un directivo hasta un ciudadano” dijo a la prensa la Dra. Herminia Serrano Méndez, especialista principal del Grupo de Evaluación de Riesgos de la Agencia de Medio Ambiente del CITMA y presente en la sencilla ceremonia junto a la Dra. Andrea Armas Rodríguez, Delegada provincial del territorio.

{flike} {plusone} {ttweet}