Foto: Alejandro Rodríguez Leiva/ AdelanteFoto: Alejandro Rodríguez Leiva/ Adelante CAMAGÜEY.- Aún en medio de la intensa lucha que libra el pueblo de Camagüey contra la COVID-19 se hizo imprescindible rendirle los merecidos honores a El Mayor, Ignacio Agramonte Loynaz, en la fecha de su muerte, pero del 1873, desde el parque que lleva su nombre. Se efectuó el homenaje en presencia de las máximas autoridades de la provincia y una representación de las juventudes que lo reconocen como un referente de todos los tiempos.

En el simbólico tributo, fue recordado el joven abogado que devino en una de los paradigmas fundamentales de la Guerra de los Diez Años por sus ideales libertarios y la manera radical de pensar la contienda. Siempre enarboló la vergüenza de los cubanos como una de sus mejores garantías para conseguir la victoria. Los combates de Bonilla, el del Cocal del Olimpo y el legendario rescate del brigadier Sanguily, resultaron un ejemplo de la alta preparación adquirida por su tropa, bajo su mando.

“Los jóvenes nos hallamos en este sitio, para confirmar el apoyo a ese legado que nos dejó el héroe epónimo de esta comarca. Hoy, entre las labores que nos ocupa se encuentran las diferentes acciones que efectuamos para combatir la Coronavirus como la creación de la Brigada Ignacio Agramonte. Sus miembros velan porque no hayan aglomeraciones en diferentes zonas de la ciudad, mantienen el orden en las colas, llevan alimentos a los ancianos y se vinculan en las tareas de pesquisaje” expresó a Adelante Digital, Gretel Ferrera González, secretaria en funciones de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC), en el territorio.

Una de las integrantes de la iniciativa, que cuenta con alrededor de 40 afiliados distribuidos en los cuatro distritos del municipio, es Maicel Sabido Collado, secretaria del de Joaquín de Agüero y Agüero. Ella refiere que “En estos momentos nuestro Granma radica en el enfrentamiento a la pandemia que hoy afecta a la humanidad. Significa un reto y un privilegio para la juventud cumplir con estas misiones que nos encomienda el país. Al realizarlas sentimos viva la herencia de Agramonte”.

Durante la cita, el trovador Antonio Batista, interpretó la canción El Mayor, de la autoría de Silvio Rodríguez. También, en ese espacio se colocó una ofrenda floral ante la estatua del Diamante con alma de beso, como le denominara el Héroe Nacional de Cuba, José Martí, y luegoel miembro del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, (PCC), y su Primer Secretario en la provincia, Ariel Santana Santiesteban, y la Gobernadora Yoseily Góngora López, develaron la cinta que patentizó el recuerdo de un pueblo por uno de sus líderes más prominentes. Por un hombre íntegro que cayó en Potreros de Jimaguayú, peleando por la independencia de Cuba.