En el caso de TRD Caribe, cada una de las 153 unidades comerciales de las que disponen en el territorio ya brindan esta prestación. De acuerdo con la información facilitada por Belkis Cruz Zaragoza, jefa del departamento comercial de dicha empresa, la recaudación en CUP hasta agosto fue por encima de los 8 millones de pesos y se espera que al cierre de este mes el monto sobrepase la decena de millón.

CIMEX, por su parte, aún no dispone íntegramente de este sistema en todas sus dependencias, sin embargo, esperan ampliar paulatinamente las 78 tiendas que sí aceptan el pago tanto en CUC como en CUP. Según Nélida Báez Lago, gerente de la sucursal camagüeyana, hasta la fecha los ingresos en moneda nacional ascendían a más de 11 millones de pesos, lo que constituye el 11% del total en las unidades con esta característica.

"Para los trabajadores es un poco compleja esta nueva modalidad, pero ha existido mucha aceptación de su parte pues se le da una mejor atención a la población. En ocasiones algunos clientes preguntan por qué el vuelto no se da en moneda nacional, por lo que resulta oportuno aclarar que la cadena no dispone de fondo en CUP para realizar esta operación", aclara Báez Lago.

En tanto, Cruz Zaragoza asegura que "esta posibilidad ha tenido una excelente aceptación e incluso hay lugares donde se han reportado más ventas en moneda nacional que en CUC. Además, una de las principales ganancias ha sido la de eliminar los revendedores de divisa que en muchos casos molestan a los clientes".

Las ventas en ambas monedas se originaron en La Habana en el primer semestre del presente año y más adelante se extendieron al resto del territorio nacional. Esta resulta una de las principales acciones que se ha realizado en aras de eliminar la dualidad monetaria que persiste en Cuba desde principios de la década de 1990 y se espera desaparezca en 2015.

{flike} {plusone} {ttweet}