CAMAGÜEY.- La Maravilla de Florida cumple hoy 70 años. Se dice rápido pero entraña mucho tiempo, esfuerzo y talento para forjarse como orquesta insigne de Camagüey, con el mérito de jerarquizar la música popular bailable de Cuba.

Al fundarse el 14 de diciembre de 1948 era la Armonía Tropical y al año se llamaba Jóvenes Estrellas. No fue hasta 1959 que la nombran Maravilla de Florida, bajo la dirección de Filiberto Depestre, ex integrante de la Orquesta Aragón.

En su repertorio están el chachachá, el son, el danzón, el bolero, el jazz latino y la cumbia. Ha movido un público diverso en carnavales, festivales y giras, pues llegó a Siria, Líbano, Cabo Verde, Nigeria, Angola, Alemania, España, Italia y Venezuela.

A sus 70 no podía merecer menos que tocar el corazón de su patria con los conciertos en Guantánamo, Santiago de Cuba, Granma, Holguín y el Teatro Lázaro Peña, de La Habana, junto con Manolito Simonet, Ricardo Amaray y Yumurí. Aquí animó en Guáimaro, Santa Cruz del Sur, Vertientes, Minas, Carlos Manuel de Céspedes, Najasa y en diferentes barrios de Camagüey.

La orquesta actual durante uno de los ensayos.Fotos: Orlando Durán Hernández /AdelanteLa orquesta actual durante uno de los ensayos.Fotos: Orlando Durán Hernández /Adelante

CON JUVENTUD Y EXPERIENCIA

Los integrantes actuales son una mezcla de juventud y experiencia, de la tradición y de los nuevos aires. Nos lo confirmó el violinista Orlando Beltrán Borrell: “Llevo 25 años compartiendo conocimientos y alegrías. Me siento orgulloso de seguir los pasos de mi padre, pues Maravilla de Florida ha sido una gran familia, una casa, el perfeccionamiento de mi vida musical”.

La flautista Katerine de Zayas Mora solo lleva tres meses y comparte ese entusiasmo: “La fortaleza del sonido de la orquesta me atrajo siempre. Aunque hay instrumentos como el violín y la trompeta, la flauta tiene protagonismo porque improvisa mucho y eso también me gusta. Soy la única mujer y me siento privilegiada. La calidad humana es espectacular”.

EL CONCEPTO DE MARAVILLA

Importantes músicos han dirigido la orquesta, entre ellos Pedro Depestre González, Fernando Cabrera, Manolito Simonet y Norberto Puente Quintana, quien nos insistió en su récord de 21 años con esa misión: “El reto es grande porque debo guiar por el buen camino de la música y de la sociedad, y saber escoger. Agradezco la colaboración de los músicos que están y de los que nos siguen aconsejando”.

Los 70 de la Maravilla han sonado en Cuba…

─Hemos tenido un año interesante por los conciertos. La orquesta se ha nutrido de jóvenes de las escuelas de arte que le han dado un ambiente chévere. En todo el país tararean nuestras canciones. Los conciertos salen con buen nivel y la gente disfruta. Estamos felices y consideramos un lujo cerrar con el pueblo floridano.

Soy Maravilla va más allá del título del disco, ¿cómo asumen eso?

─Les adelanto algo: tenemos el repertorio listo para volver a grabar con la EGREM y nos uniremos a Soneros de Camacho y a Rumbatá en un video clip por el aniversario 505 de la villa. Retomando la pregunta, me siento Maravilla de pies a cabeza porque sigo la orquesta desde antes de entrar. Maravilla de Florida tiene una manera de hacer la música, eso se siente y hay que defenderlo siempre.