CAMAGÜEY.- La agrupación Rumbatá fue la más ponderada hoy en el Teatro Avellaneda de esta ciudad, donde su director Wilmer Ferrán Jiménez recibió el Sello de Laureado del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Cultura en Cuba (SNTC).

Ganadora del Premio Cubadisco 2018 en la categoría de música afrocubana mereció aquí diez reconocimientos, a nombre del SNTC en el territorio, de instituciones culturales y de la filial de la Asociación Hermanos Saíz que obsequió un cuadro del joven pintor Joel González Pallerols.

Rumbatá, fundada hace 22 años, interpretó su versión de El necio, de Silvio Rodríguez, y No critiques más, tema incluido en el disco Gracias a la rumba, y en esta gala provincial por el Día del Trabajador de la Cultura.

Como parte de la celebración, Nancy Varona García, miembro del secretariado nacional del SNTC también dio el Sello de Laureado a Regina Balaguer, directora del Ballet de Camagüey; destacó como Colectivo Distinguido a la filial de la Universidad de las Artes; e impuso la Medalla Raúl Gómez García a Luis del Río y Abel Torres, del Taller de Mantenimiento de la Unidad Provincial de Apoyo a la Actividad Cultural.

El sindicato de la cultura en Camagüey aglutina a más de 5 200 trabajadores y destinó elogios a la orquesta Maravilla de Florida, hoy de cumpleaños 70, y al aniversario 40 del sistema de Casas de Cultura; precisamente la mayoría del elenco fueron aficionados de la “Ignacio Agramonte”, la “Amalia Simoni”, la “Joaquín de Agüero” y la “Julio Antonio Mella”, con sede en esta ciudad.

Cuba dedica el 14 de diciembre al Trabajador de la Cultura, como homenaje al mártir Raúl Gómez García, Poeta de la Generación del Centenario, quien un día como hoy cumpliera 90 años, y autor del poema Ya estamos en combate, declamado por el actor Javier del Toro al inicio de la gala.