CAMAGÜEY.- La periodista camagüeyana María Antonia Borroto Trujillo recibió hoy el Premio de Investigaciones Históricas Jorge Enrique Mendoza, otorgado por la Oficina del Historiador de la Ciudad de Camagüey (OHCC), en el contexto de las actividades por el Día del Trabajador de la Cultura.

En el Salón de Protocolo Nicolás Guillén, de la Plaza de la Revolución Ignacio Agramonte, la doctora en Ciencias e investigadora de la filial de la Universidad de las Artes, en la provincia de Camagüey, mereció el reconocimiento por su trabajo sobre tres figuras cimeras del periodismo cubano.

Según explicó a la prensa, la investigación premiada se centró en las personalidades de Gaspar Betancourt Cisneros “El Lugareño”, Enrique José Varona, ambos camagüeyanos y Manuel Márquez Sterling, cuyas obras aportaron facetas diferentes al devenir de la prensa en Cuba, disciplina que necesita de más estudios dentro de la historiografía.

El beneficio social de la prensa, la inauguración de uno de los primeros espacios para el género de columna en las páginas de los periódicos del país, y la interrelación entre periodismo y política, son los principales temas que abordó la doctora Borroto en el texto premiado, que será publicado por Ediciones El Lugareño, de la OHCC.

La citada Oficina reconoció, además, a los medios de comunicación masiva del territorio y Corresponsalías nacionales con la Medalla Conmemorativa XX Aniversario de su fundación, por la labor que realizan en la divulgación para la protección del patrimonio cultural y el trabajo de la mencionada institución.

También homenajeó a entidades que representan a la cultura local, como el Ballet de Camagüey, la orquesta Maravillas de Florida, la Dirección Provincial de Cultura, la Asociación Hermanos Saíz, entre otras.

El Día del Trabajador de la Cultura se celebra en Cuba cada 14 de diciembre, en conmemoración del natalicio de Raúl Gómez García, el poeta de la Generación del Centenario, y uno de los asaltantes al Cuartel Moncada, el 26 de julio de 1953.