Gracias a la voluntad política del Gobierno cubano, esos indicadores son excelentes, resaltó la funcionaria, durante la II Conferencia Internacional de Protección a la Infancia, que se celebra en esta capital, a propósito del aniversario 25 de la adopción de la Convención de la ONU sobre los Derechos del Niño.

En declaraciones a la prensa, Arellano dijo que en el presente año UNICEF y Cuba iniciaron un nuevo programa de cooperación en torno a los derechos de la población infanto juvenil, el cual abarca múltiples sectores sociales y se extenderá hasta 2018.

Al inaugurar el evento, la Coronel Idaís Borges, jefa de la Dirección de Atención a Menores del Ministerio del Interior (MININT), dijo que en estrecha colaboración con el organismo internacional, la nación implementa numerosos proyectos de divulgación acerca de los derechos de la niñez.

Aseveró que también existe en Cuba un sistema multidisciplinario para la atención integral a la infancia y la adolescencia, dirigido a disminuir factores de riesgo, ofrecer cuidados diferenciados a los más vulnerables y crear entornos protectores para ese segmento poblacional.

Luego del triunfo de la Revolución, y a tono con lo establecido en la Convención de los Derechos del Niño, en la Isla se han erradicado muchos de los fenómenos que azotan a ese grupo etario a nivel mundial.

Datos ofrecidos recientemente por UNICEF revelan que 59 millones de infantes en el orbe viven en situación de emergencia, más de seis millones mueren por enfermedades prevenibles, y el 15 por ciento de esa población es sometida a trabajos forzados.

Con sede en el Hotel Palco, el foro, organizado por el MININT, agrupa a más de 100 expertos de 20 naciones, entre ellos funcionarios de las oficinas regionales de UNICEF, así como también representantes de los diferentes ministerios y organizaciones cubanas.

Como parte del programa, los delegados e invitados visitarán municipios de la capital, en los cuales se acometen proyectos comunitarios dirigidos a estimular el desarrollo cultural y general de los niños.

{flike} {plusone} {ttweet}