CAMAGÜEY.- No hace falta describir lo que se está viviendo en la provincia hoy. Los apagones no se circunscriben a una zona y con más o menos dificultades todos estamos padeciendo por ello. Sin embargo, lo que sí se ha enfocado es la atención a personas y familias con mayor situación de vulnerabilidad.

En coordinación con los delegados del Gobierno y los Comités de Defensa de la Revolución se han hecho los levantamientos para conocer quiénes necesitan con urgencia de esas prestaciones, que ya comenzaron, declaró a la prensa Alexey González Peláez, miembro del Buró Municipal del Partido Comunista de Cuba que atiende la esfera Política-Ideológica.

Así, por ejemplo, una decena de unidades gastronómicas en los diferentes consejos populares ofertan comida a familias que dependen de la electricidad para la cocción de alimentos, además de que se mantienen los centros de elaboración y venta de comida criolla habilitados recientemente.

Asimismo, 11 carros pipas sirven el agua a los lugares donde más escasea: la parte alta de La Caridad, Torre Blanca, las calles Lugareño y Honda, Florat, entre otros; además de las instituciones a las que también se presta el servicio, como el hospital pediátrico, el hogar de ancianos, círculos infantiles.

La empresa Lácteos Camagüey, como ya es habitual, abrió sus puertas a los vecinos de la zona para que se abastezcan de agua, pero esta vez dicen que es el día entero sin parar. Un gesto digno de admirar y reconocer por todos.La empresa Lácteos Camagüey, como ya es habitual, abrió sus puertas a los vecinos de la zona para que se abastezcan de agua, pero esta vez dicen que es el día entero sin parar. Un gesto digno de admirar y reconocer por todos.

Explicó el funcionario que los problemas con el agua no tienen solo que ver con el déficit de energía eléctrica, pues ayer hubo que desmontar en la presa un motor con roturas. “En estos momentos se está bombeando con un solo motor y eso provoca que las presiones sean muy bajas y por eso en los lugares altos aún no ha llegado el agua”, dijo.

Aunque las noches serán oscuras en muchos circuitos, se ponen en práctica alternativas para que la población se mantenga informada. En la rotonda del Casino y en la Plaza de Méndez se ubicaron dos pantallas con pequeños grupos electrógenos para visualizar la Mesa Redonda, el Noticiero Nacional de Televisión y otros programas de interés.

Se mantiene la programación organizada para el verano por el Inder y Cultura: “Quizás no con el formato que se tenía previsto, pero un juego de dominó se puede alumbrar con una lámpara recargable, con un celular… los trovadores tal vez no lleguen a un número grandes de personas pero a pequeñas comunidades pueden llegar sus canciones, la lectura de libros…, añadió González Peláez.

En el caso de que surja en alguna familia una situación inesperada, se recomienda contactar con el delegado o algún miembro del grupo de trabajo comunitario (coordinadores de zona de los CDR, secretaria del bloque de la Federación, Asociación de Combatientes), quienes deben tramitar el la dificultad para darle solución dentro d las posibilidades del municipio.