Un grupo de expertos, encabezado por la Dra.C. Marcia Noda Hernández, secretaria ejecutiva de la Junta de Acreditación Nacional, trabajó durante la semana que concluye en intercambios con la comunidad universitario, organismos e instituciones de la provincia, a través de exámenes de conocimientos, encuestas, entrevistas, diálogos, incluidlos los criterios de la máxima dirección política y administrativa de la provincia.

Fortalezas y debilidades fueron recogidas en un informe que próximamente será valorado por el Comité Técnico y finalmente por la Junta de Acreditación Nacional que a finales del mes de enero dictará la categoría de calificada o certificada, según corresponda a no.

En esta ocasión igualmente fueron evaluada por vez primera y reevaluada, respectivamente, las carreras de licenciatura en Historia e Ingeniería Mecánica.

La calidad del proceso de formación de los profesionales en las tres sedes que desde este curso integran en la universidad camagüeyana, incluye ahora las anteriores  universidades de Ciencias Pedagógicas José Martí y  de Cultura Física Manuel  “Piti “ Fajardo, se manifiesta en que más del 97% de los estudiantes aprobó los exámenes integrales y el 92% los de conocimientos, en tanto la mayoría de las clases visitadas a profesores auxiliares, asistentes e instructores fueron calificadas como excelentes.

Destaca la información ofrecida a representantes de la comunidad universitaria el liderazgo de la dirección del centro, sus líneas investigativas insertadas en los principales programas económicos y sociales de la provincia, y el reconocimiento tanto interno como externo avalado por contar con certificadas las carreras de licenciaturas en Economía, Contabilidad, Derecho, Estudios Socioculturales, Ciencias de la Informática, Medicina Veterinaria y Zootecnia, las ingenierías Mecánica, Eléctrica, Civil y Arquitectura.

Igual categoría poseen las maestrías de Análisis del proceso de la industria Química, Producción Animal Sostenible, Ingeniería Eléctrica, Administración de Negocios, Dirección de Empresas, Contabilidad Gerencial y Desarrollo Regional. Son de excelencia las maestrías en Informática Aplicada, Enseñanza de la Matemática, Ingeniería Civil, Ciencias de la Educación Superior, Gestión Turística y Educación Ambiental.

El Dr.C. Santiago Lajes Choy, rector de la Casa de Altos de Estudio significó el compromiso que representa trabajar en revertir los señalamientos sin descuidar las fortalezas, lo que ratificaron estudiantes y profesores en diferentes intervenciones.

Más de 73 mil profesionales han egresado de la Educación Superior camagüeyana, lo que, a decir de Jorge Luis Tapia Fonseca, miembro del Comité Central del Partido y primer secretario en este territorio, hace de ella “el corazón de la provincia”, de la que hoy se sienten orgullosos todos sus integrantes, a quienes felicitó a nombre de todo el pueblo por los resultados, y las próximas celebraciones del Día del Educador, y el aniversario 57 de la Revolución.

Es oportuno señalar que en julio de este año la Universidad de Ciencias Médicas Carlos J. Finlay alcanzó la categoría de certificada.

{flike} {plusone} {ttweet}