CAMAGÜEY- En la provincia votaron 443 087 personas para un 79.51%. De ellos voto unido el 70.3% y resultaron válidas el 92.11% de las boletas.

Mariano Basulto, presidente del Consejo Electoral Provincial, señaló que fue un acto de expresión de nuestra democracia y transparencia electoral, y que la participación de los electores en este proceso representó 7 puntos porcentuales por encima con respecto a las elecciones municipales casi 8 contra el resultado del referendo del Código de las Familias.

Además, reconoció que en Camagüey el 26 de marzo fue una jornada de respaldo masivo al sistema democrático cubano a través del voto como derecho popular.

Basulto, reconoció el rol del pueblo como protagonista de la principal de la jornada, así como la labor de las 10 400 autoridades electorales, los colaboradores y supervisores, además de los organismos que aseguraron las comunicaciones, la transportación y la alimentación de todo el personal.

Votó en Cuba el 75.92 % del padrón electoral, un resultado superior al voto efectuado en el Referendo del Código de las Familias y las elecciones municipales, ambos procesos en 2022; del total de boletas el 90.28 % válido, y de ellas el 72.10 % del voto unido y un 27.90 % selectivo.

Según declaró Alina Balseiro, presidenta del Consejo Electoral Nacional, los comicios transcurrieron en un ambiente favorable, con una participación consciente y disciplinada del pueblo.

Trabajaron durante toda la jornada 200 000 autoridades electorales, además del personal de apoyo, todos con apego a la Ley Electoral. Como es habitual el escrutinio de los votos fue público y las urnas fueron custodiadas por 175 000 pioneros, un rasgo característico de nuestro sistema electoral.

Los resultados preliminares ofrecidos por la presidenta del CEN validan la elección de los 470 candidatos propuestos, como diputados al máximo órgano de poder del Estado con más del 50% de los votos válidos emitidos por los electores.

En las próximas 48 a 72 horas se darán a conocer los resultados finales cuando se complete el procesamiento de los datos.