guajiro intro

#Yovotosí: Las razones de Alipio

Alipio anda enfrascado en preparar más tierras en su finca La Lucha, ubicada en el kilómetro 13 de la carretera a Vertientes. Le urge sembrar para garantizar el alimento a sus 72 reses, pues de ellas depende la leche y la carne que entrega a la industria, y también para aportar más alimentos al plato de los camagüeyanos.

Entre el Sí y el No: una Cuba más actualizada

 

CAMAGÜEY.- El año 2014 ha visto al camagüeyano Francisco López Domínguez (Paquito) enfrascado en desarrollar un sitial histórico dedicado a los Cinco Héroes cubanos en el Palacio Provincial de Pioneros Camilo Cienfuegos, de Camagüey.

“Paquito” aprovechó un local que estaba en desuso en el Palacio y lo convirtió en un espacio para que las nuevas generaciones se acerquen a la justa causa. “Contarles a los niños y adolescentes sobre Los Cinco es muy importante, porque ellos son parte de la historia reciente del pueblo cubano. Es esa una muestra del enfrentamiento al imperialismo y de nuestra lucha contra el terrorismo”, añadió.

Más de 300 pioneros de los diferentes municipios ya han pasado por el modesto lugar, donde se exhiben dibujos originales del artista español que padece síndrome de Down, Paco Bernal, documentos y fotografías de las actividades de solidaridad que personas de 94 países han realizado desde el Camagüey; también imágenes del ascenso de jóvenes al Pico Real del Turquino, de caminatas y actividades culturales.

Uno de los objetos de más valor que se custodian en el lugar es el primer cinco en madera hecho por el matrimonio canadiense compuesto por Bill Ryan y Nora, guiándose por el diseño realizado en la prisión por Gerardo Hernández Nordelo, y que la pareja obsequió a Adriana Pérez, su esposa.

Francisco está enfrascado actualmente en transformar la fuente que está ubicada muy cerca del sitial y dedicarla a los antiterroristas. “Ya tengo el aparato para los cinco chorros de agua, el diseño de los colores y hasta el dinero que necesito para la obra, pero problemas burocráticos con los trámites no me han permitido ejecutarlo”, señaló.

Desde el 28 de marzo del 2014 el sitial histórico Cinco Héroes, del Palacio de Pioneros, fue declarado “Casa de los Cinco”, por acuerdo de la Red de Universidades en Solidaridad con ellos.


Los motivos de una Bandera
Los motivos de una Bandera

La vieja costumbre no se extingue, más bien la distingue: la Unidad Empresarial de Base Gases Camagüey sigue siendo de esas empresas en las que los buenos resultados trazan su camino. Ahora, un nuev [ ... ]

Ingeniero de obra y vida

El esfuerzo y dedicación durante más de 40 años en la Ingeniería Civil, de conjunto con el aporte de compañeros de trabajo, llevaron al profesor Rafael Larrúa Quevedo a merecer el premio por la  [ ... ]

#MasQueMedicos

11 2014
LuMaMiJuViDo
12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
Para no cansar al páncreas

Sobre inquietudes relacionadas con la diabetes y los pormenores que se llevan a cabo para enfrentarla conversamos en Consulta Médica con el Dr. Manuel Raíces Pérez Castañeda, Biólogo, Doctor en Biología Molecular e investigador del Centro de In [ ... ]

Consultas anteriores
Ciénagas de Lanier y de Zapata: las más atractivas...
Ciénagas de Lanier y de Zapata: las más atractivas de Cuba

Cuba tiene lugares con mucho encanto, pero destacan en el entorno natural sobre todo dos ciénagas importantes, incluso una será escenario este 2019 de un importante evento de turismo de naturaleza.

+ Lecturas
#Yovotosí: Las razones de Alipio
Las razones de Alipio #Yovotosí

Alipio anda enfrascado en preparar más tierras en su finca La Lucha, ubicada en el kilómetro 13 de la carretera a Vertientes. Le urge sembrar para garantizar el alimento a sus 72 reses, pues de ellas depende la leche y la carne que entrega a la ind [ ... ]

+ Coberturas