Camagüey.- Paquito y Basilio me acompañaron recientemente a recorrer las áreas del Palacio Provincial de Pioneros Camilo Cienfuegos de Camagüey, aunque desde hace mucho ya dejaron de usar uniformes escolares. En cada paso un gesto o una frase les descubre las emociones por los lindos recuerdos y por el asombro ente el deterioro de esa instalación; la que 40 años atrás vieron nacer en el área de la antigua feria agropecuaria de la ciudad.

Ellos estuvieron presentes en la mañana del domingo 27 de octubre de 1974 cuando más de 10 000 miembros de la Unión de Pioneros de Cuba y se congregaron en la entonces plaza circular para dejar inaugurado el Círculo Provincial de Pioneros Camilo Cienfuegos, integrado por: el palacio, el campamento de pioneros y la escuela provincial de guías.

Recuerdan que en la ceremonia estuvieron los padres del Héroe de Yaguajay, y que muy cerca de la plaza, actualmente en el área de la Secundaria Básica que lleva el nombre del Señor de la Vanguardia, se sembró un jiquí con tierra de Yara, Girón, El Abra, Yaguajay, Jimaguayú y otros sitios históricos, al cual se nombró "Árbol del Guerrillero". A propósito, allí está sobreviviendo, despojado actualmente de tarja y cuidados.

La casa grande

Paquito fue el primer director del palacio camagüeyano, luego pasó a dirigir el Instituto de Amistad con los Pueblos en la provincia, pero nunca dejó de ser el padrino de la instalación pioneril.

"La génesis del Palacio de los Pioneros de Camagüey fue en el año 1968 y su primera sede fue en la edificación de la compañía de ballet de Camagüey- aclara Francisco López Domínguez (Paquito), para que no haya desmemoria histórica-.En ese año se acordó por la Juventud crear allí un espacio para los círculos de interés y se le puso Jesús Suárez Gayol, en homenaje al primer combatiente caído con el Che en Bolivia.

"Se hizo el cambio de local para ganar en espacio pues sumaban ya 21 especialidades y 150 círculos de la mayoría de las escuelas de la ciudad. Este era un lugar precioso que todo mundo visitaba, hasta delegaciones internacionales. Para todo el que quería ver la obra de la Revolución en la ciudad de los tinajones, esta era una visita obligatoria. Fueron años de mucha bonanza, había una flotilla de ómnibus, muchos recursos, funcionaba el acuario, el anfiteatro y la base material de estudio en los círculos era excelente".

Basilio Reynoso Crespo, oficial de las Fuerzas Armadas Revolucionarias y después técnico guía del círculo de interés de las FAR, rememora las jornadas en que se laboraba lo mismo de día que de noche. "Este lugar se convirtió en un fenómeno socio cultural. Aunque la tarea fundamental era formar la vocación de los niños se hacían muchas actividades artísticas y deportivas en las que participaba toda la comunidad".

En la conversación Paquito evoca la visita del Comandante en Jefe Fidel: "él dijo que el círculo provincial de pioneros era un ejemplo digno de imitar, que aquí se demostró lo mucho que se podía hacer con pocos recursos. Como resultado de esa visita que ocurrió unos días después de la inauguración y por petición de Roberto Valdés, delegado del MICONS en ese momento, Camagüey recibió los aparatos del parque de diversiones que se ubicó aquí al lado".

El periodo especial llegó y desbastó la instalación, también el factor subjetivo al parecer hizo de las suyas y quedó prácticamente abandonado por muchos años. "Duele ver como se está subutilizando- dice Francisco-. Sé que no es fácil recuperarse. Nuevamente siento que estamos enfrascados en la pelea por formar al hombre nuevo, lo vivo como jubilado en las escuelas que están cerca. Muy buena esa iniciativa de hacer la escuela el centro cultural más importante del barrio.

"El palacio tiene que ser el centro de esa revolución, de las actividades pioneriles, como lo fue en una época, y los organismos tienen que ayudarlo más en ese objetivo. De aquí saldrán los futuros técnicos y profesionales de la provincia y el país", afirmó.

En el mano a mano Reynoso acota: "Es necesario que los organismos sientan la responsabilidad de formar a los niños. Sí creo que con las condiciones actuales puede hacerse un poco más. Tal vez no pueda recuperar el brillo de sus inicios pero si mejorar lo que se hace actualmente, porque lo mejor que tiene nuestra sociedad son los infantes".

El tiempo pasó y pasó

Muchos problemas de toda índole acumulados durante años, económicos en su mayoría, han agrietado por dentro y por fuera a esta cuarentona instalación. Desde el 2010 pasó a pertenecer a la Dirección de Educación y desde entonces algunas acciones, insuficientes aún, se han realizado para rehabilitarlo.

Yudit Rodríguez Hurtado, su directora actual refiere que: "Después de muchos años de inmovilismo se vive un despertar en el trabajo del Palacio. Desde hace casi dos años se reactivó el campamento de pioneros donde vienen los niños de la zona rural, se pasan el fin de semana y los dos meses de verano. Educación nos da todo el apoyo para asegurar esa actividad, igual que transporte, gastronomía y salud pública".

En buena hora comenta la directiva que a partir de este curso se están retomando las visitas de las escuelas cercanas. "Los niños de la enseñanza primaria vienen con frecuencia semanal y los de secundaria cada 15 días. Aspiramos a que para el próximo año podamos organizar las visitas por distritos y llegarles a todos los niños y adolescentes del municipio Camagüey, pero hoy aún no funciona por el transporte.

"También comenzaron las visitas vocacionales a diferentes unidades de la producción y los servicios, y los tan necesarios recorridos. La recuperación es poco a poco pero vamos haciendo cosas".

Nos afirmó que lo que si no anda para nada bien es la base material de estudio de los círculos, con excepción de los pertenecientes a pedagogía afirmó.

Addys Sasco Caruncho, sub directora del mencionado centro, alerta sobre los problemas existentes con los especialistas que atienden los círculos de algunas entidades. "Hay dificultades por ejemplo con la pesca y confecciones textiles los que solo pueden venir dos veces a la semana y con limitaciones de horarios, porque como sus empresas están en perfeccionamiento empresarial y les cambiaron el contenido de trabajo.

"La construcción, salud pública y la agricultura tienen problemas también, aunque el peor de todos es este último. Una situación preocupante por la necesidad de fomentar el amor por el trabajo agrícola y la producción de alimentos en la demarcación y el país.

Tampoco existen espacios para fomentar oficios tan importantes como los zapateros y los carpinteros, ni se ha incluido el obrero calificado en vectores".

Ojalá que los organismo se den cuenta de la importancia de poner cuanto sea necesario para formar a los obreros calificados, técnicos medios, licenciados e ingenieros que edificarán la sociedad. Ojalá que el avance, aunque discreto, no se detenga para que el palacio de los príncipes enanos de nuestra ciudad recobre completamente la vida y no pierda su título nobiliario.