El molino, de tecnología capitalista, resistió el bloqueo económico por la ingeniosidad del colectivo obrero que innovó piezas, motores y agregados socialistas, pero el período especial y decisiones apresuradas acallaron por más de una década su estruendoso bregar y el de los "sofisticados" medios aéreos y terrestres que aseguraban las exigentes cosechas del grano, con sello de calidad anticipada si procedía el arroz del "Libertad".

Sobre la veintena de silos, la vista más al sur se pierde en el mixto verdor que otrora era netamente de arrozales y, cual hilo de plata, la pista de la aviación agrícola nos sirve para conjeturar la distancia media de las hectáreas que ahora se plantan con variedades del cereal. De allá para acá, la mole grisácea de hierro, sin embargo, no puede estimarse en toda su magnitud lo mismo que cuando uno sube los cinco pisos del molino, por las nuevas y seguras escaleras de metal.

—¿Cómo anda la ejecución de la industria?

—Los trabajos de reparación y mantenimiento del molino alcanzan un 70 % de avance y los del secadero marchan al 40 %. De las cinco plantas de la edificación fabril solo resta concluir el segundo piso, expresó Yunior Chacón López, administrador de la Unidad Empresarial de Base (UEB) Libertad.

Esta industria arrocera podrá —a finales de diciembre venidero— molinar 124 toneladas y secar 134 de arroz cada día, según Yunior, aunque subrayó que no solo dependerá de la cosecha que ya se gesta en las primeras 10 caballerías, sino en la solución de los silos de almacenaje.

"Contamos con 20 silos de secado continuo con capacidad para 3 500 quintales de arroz cada uno, y pensamos que, independientemente de las afectaciones climáticas por los años en desuso, podemos aprovechar los 10 en mejores condiciones para empezar sin llenarlos al máximo, aunque solicitamos la valoración de disímiles especialistas para determinar el tipo de reparación que llevan sin que ello atrase la puesta en marcha del 'Libertad'", subrayó Yunior.

Si Arcilio Prieto López, nacido y criado en San Antonio y trabajador hace 44 años del molino arrocero, hubiera tenido "gigantescas" lonas para tapar los silos de 17,60 metros de alto por 4,70 de diámetro, hoy estuvieran conservados como la mayoría de esa industria que protegió por más de una década de los constantes "depredadores".

"Óigame, en este tiempo mucha gente trató de llevarse parte del molino para otros menesteres, incluso, trasladaron cosas como la pesa, esto y lo otro que rescaté y tuve que ponerme fuerte para que no desmantelaran el molino, pues tenía fe en que volvería a echar a andar", manifestó orgulloso.

—En cuanto a la infraestructura agrícola, ¿cuál es el proyecto?

—La primera tarea es la recuperación del sistema de agua subterránea para irrigar los arrozales: este año vamos a terminar no menos de 10 y el próximo 15 nuevos pozos, porque con cada uno de ellos en explotación podemos beneficiar tres caballerías del cultivo, afirmó Jimy Camejo Martín, director adjunto de la Empresa Agroindustrial de Granos Ruta Invasora.

El empresario dijo, además, que ya rescatan la pista de la aviación agrícola de San Antonio —un kilómetro de largo—, la mayor de la rama arrocera en la provincia y rehabilitarán la casa de descanso del piloto, los almacenes, el área de pre germinación del grano, la licuadora y la nave para los fertilizantes.

D' morón teatro encendió la mecha

Daimaris Martínez Torres, presidenta del Consejo Popular San Antonio, siente la satisfacción de ser nativa de ese campestre lugar y por eso aprecia mejor que cualquier visitante el cambio de pensamiento de sus coterráneos a partir de abril, cuando los artistas avileños del grupo D' Morón Teatro, junto con los instructores de arte de la brigada José Martí, sacaron del tedio a los habitantes de la zona y durante 10 días pusieron a casi todo el mundo a pintar, realizar grabados, hacer aerobios, a disfrutar de la música, la danza y el baile popular, principalmente a niños y jóvenes.

"Estas fiestas de la cultura, del despertar de nuevos valores de aquí y el trajín en el molino y los arrozales han cambiado el modo de actuar de las familias de San Antonio. Cuando el 'Libertad' se ponga en marcha habrá más de 200 empleos para la comunidad, independientemente de que en la producción arrocera de la cooperativa Carlos Díaz Cervantes laboran jóvenes y son muy pocos los que están desvinculados del trabajo o el estudio en el Consejo".

—Daimaris, se acerca el IV Proceso de Rendición de Cuenta del Poder Popular, ¿cuáles son los planteamientos pendientes de solución en tu Consejo?

—Son cuatro: el arreglo del camino, que ya comenzó; mejorar y reparar la tecnología de la panadería 26 de Julio, cuya respuesta depende de la Empresa Alimentaria; la construcción de dos fosas y el mantenimiento a cuatro kilómetros de vía para el acceso al batey Trabuco.

Tal vez, en octubre, cuando los electores de San Antonio pidan cuenta a entidades administrativas de Gobierno y a la gestión de sus representantes, las familias de la comarca aporten soluciones locales a problemas que ahora esperan se resuelvan desde la capital y están —en buena parte— en manos propias, por lo que no es de extrañar que por el sur salga de nuevo el sol que prendió la sede municipal del 26 de Julio en ese emporio de fértiles tierras, agua "milagrosa" y pobladores laboriosos.

{flike} {plusone} {ttweet}