La necesidad de disminuir las amputaciones de miembros inferiores por esta causa en personas diabéticas --lo cual ocurrió en la provincia hasta el cierre de septiembre del 2014 al comparar igual etapa con el año anterior--, educarlos para que vivan con este padecimiento crónico, que consigan un control adecuado mediante su dieta y requerimientos médicos y lograr que en la Atención Primaria de Salud (APS) sean detectados oportunamente, primero los nuevos casos con tal dolencia y luego aquellos con riesgo o presencia de úlceras en sus pies, son acciones vitales para asegurar que dicho Programa eleve la calidad de vida de los afectados.

Una buena noticia fue que el 85 % de los diabéticos camagüeyanos con úlceras en sus pies responden en la actualidad a las menos severas.


Este análisis de la licenciada Aylín Nordelo Valdivia, promotora provincial de este Proyecto, del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB) aquí, fue expuesto en un intercambio técnico que involucró al personal de Salud Pública, ante el Máster en Ciencias Osvaldo Reyes Acosta, coordinador ejecutivo del Programa Nacional de Atención Integral al Paciente con UPD con el uso del Heberprot-P y otros funcionarios.

Pese a que toda obra es perfectible, Reyes Acosta calificó a Camagüey como una provincia bien posesionada en estos andares de la medicina y calificó a sus especialistas en Angiología y Cirugía Vascular con una trayectoria de excelencia en correspondencia con su preparación profesional y dedicación, algo que los caracteriza desde siempre.

Dio a conocer además, que el Heberprot-P es aplicado en alrededor de 17 naciones, pero como Programa está implantado en Venezuela, Ecuador, Nicaragua y en breve comenzará en Bolivia y en Europa. Ya estuvo en Argelia.

Un dato ilustrativo de la efectividad del Heberprot-P, producto cubano único en el mundo que cura la úlcera en los pies de los diabéticos, es que desde su utilización se ha disminuido en un 78 % las amputaciones de los miembros inferiores en Cuba.

La provincia de Camagüey registra 44 379 diabéticos, o sea, el 5,6 % de su población, mientras ocupa el cuarto lugar de prevalencia en el país y es la sexta causa de las muertes ocurridas.

Cada segundo se efectúa una amputación de miembros inferiores en el mundo. En Cuba ocurre cada una hora, lo cual puede reducirse si tenemos en cuenta que es donde se produce el Heberprot-P y está al alcance de todos de manera gratuita.

Del 10 al 12 de diciembre tendrá lugar en Varadero el Tercer Congreso Controlando la Diabetes y sus complicaciones más severas, con la participación de personalidades nacionales y extranjeras de diversas especialidades relacionadas con esta afección.

{flike} {plusone} {ttweet}