LA HABANA.- El Centro de Desarrollo Local y Comunitario (CEDEL) comenzará esta semana la primera fase de la aplicación de su campaña nacional de comunicación que abarcará durante dos años a 27 municipios de la mayoría de las provincias cubanas.

Inicialmente, su introducción será en los primeros días de abril en los territorios municipales de Artemisa (Artemisa), Nueva Paz (Mayabeque), Aguada de Pasajeros (Cienfuegos), y Fomento y Caibaiguán (Sancti Spíritus).

La lista la completan Florencia (Ciego de Ávila) y San Antonio del Sur e Imías (Guantánamo), anunció la arquitecta Maylín Castro Premier, coordinadora del Proyecto Internacional Fortalecimiento de Capacidades para el Desarrollo Local (PRODEL).

Castro Premier explicó que la cruzada se denomina El desarrollo empieza aquí, a fin de promover en esas localidades el enfoque estratégico en la gestión a escala local, tanto en actores de la administración y el servicio público como en la ciudadanía.

De acuerdo con sus bases, centrará la atención en la organización de talleres, mediante metodologías con directivos, medios y artistas, el foro de barrio El municipio que queremos, encuentros, titulados LiderAndo, ferias y un ejercicio final de intercambio de experiencias, llamado Compartiendo.

Ada Guzón Camporredondo, directora del CEDEL, aclaró que la iniciativa comunicacional tiene muy cuenta los resultados de su agrupación desde 2012, cuando empezó a recibir la asesoría técnico-material del Proyecto Internacional Fortalecimiento de Capacidades para el Desarrollo Local.

Recordó que desde entonces este último auspicia 64 proyectos en 27 municipios de la nación, lo cual ha contribuido al rescate de tradiciones locales, creación de empleos para mujeres y jóvenes, mejora salarial, beneficios con bienes, servicios y acciones para niños y adultos mayores, autoabastecimiento, construcción o reparación de viviendas.

El Proyecto Internacional Fortalecimiento de Capacidades para el Desarrollo Local es financiado por la Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación (COSUDE) y su actual campaña en Cuba estimulará alianzas, la autogestión y el aprovechamiento de potencialidades en las comunidades, dijo Guzón Camporredondo

CEDEL es una de las siete instituciones de la Agencia de Ciencias Sociales y Humanística, la de más reciente creación, el ocho de enero de 2020, del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente.

 

Las otras dos son las de Medio Ambiente y la de Energía Nuclear y Tecnologías de Avanzada.