CAMAGÜEY.-Dos fallecidos reportó la provincia por causa de la COVID-19, además de un paciente en estado crítico estable, en una jornada en la que se confirmaron otros 31 casos de la enfermedad. Cinco municipios en trasmisión autóctona del virus develan un empeoramiento de la situación epidemiológica en el territorio.

La camagüeyana fallecida tenía 76 años, padecía de hipertensión arterial, enfermedad cerebrovascular e insuficiencia arterial crónica. Solo tuvo una estadía hospitalaria de un día, en el que la evolución fue desfavorable, con un cuadro de Shock que no respondió al tratamiento y presentó distress respiratorio severo y fallo renal agudo. Hizo una parada cardiorespiratoria de la que no pudieron reanimarla.

El otro camagüeyano fallecido tenía 84 años y sus antecedentes patológicos de hipertensión arterial, enfermedad pulmonar obstructiva crónica, monorreno y esplenectomizado le llevaron a estar 19 días hospitalizado de los que buena parte se mantuvo inestable hemodinámicamente, hipoxémico, con empeoramiento radiológico y gasométrico. Las maniobras de reanimación cardiopulmonar no fueron efectivas.

 

Además, Camagüey reportó 31 casos positivos al nuevo Coronavirus, solo en el municipio cabecera se identificaron 23 positivos, 16 contactos de casos confirmados y siete sin fuente de infección precisada, esta última cifra preocupa a las autoridades sanitarias porque no se completa la cadena epidemiológica.

Céspedes vuelve a confirmar dos contactos de casos confirmados. Esmeralda un contacto de caso confirmado y uno sin fuente de infección precisada. Florida solo un caso importado. Guáimaro un contacto de caso confirmado y Nuevitas dos contactos de casos confirmados.

Además permanece en estado crítico estable un camagüeyano de 89 años de edad que padece de hipertensión arterial, cardiopatía isquémica y enfermedad pulmonar obstructiva crónica. Se encuentra en Cuidados Intensivos, afebril, con dosis bajas de sedantes y ventilación mecánica. Hemodinámicamente estable tiene buen ritmo diurético. Pero cuenta con reexpansión total de neumotórax. Con radio-opacidades bilaterales difusas más acentuado en hemitórax derecho.

Esta situación exige de la mayor responsabilidad posible, pues ya no se puede hablar de una trasmisión autóctona limitada, la dispersión que hay del virus es real y cada vez que se reporta un caso sin fuente de infección precisada implica que ese paciente no sabe como adquirió la enfermedad, por tanto se rompe la cadena epidemiológica. Por tal situación el llamado es a extremar las medidas de higiene para contener el virus.

 

Julio Cesar - 16 February 21 9:05PM Denunciar
Enviar Cancelar

Si pero vemos todos lis centros de tranajos que atienden publico llenos de gente todo el dia, bancos,bufetes,tiendas, entre otras y no hacen.nada cierren todo sino la cosa empeora