En la Casa Natal de Ignacio Agramonte, donde comenzó la historia, Camagüey vivió otro acto de consagración. No fue una batalla ni una boda. Fue la presentación de un libro: Ese espacio azul que nos corona. Historia y cine en El Mayor, de Rigoberto López, publicado por Ediciones ICAIC en 2024 y presentado ahora por primera vez, justo en el sitio más simbólico posible.

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Teatro de raíz viva

Graciela Fuentes, bibliotecaria de una escuela primaria, dio inicio a la jornada con su muestra La historia de mis títeres, y más tarde compartió una ponencia donde expuso cómo estos personajes de trapo han sido vehículo para narrar, enseñar y emocionar en su labor cotidiana.

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El Taller Nacional de Crítica Cinematográfica, un espacio clave para el pensamiento audiovisual, no existiría sin el apoyo del Instituto Cubano de Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC), que celebra sus 66 años de fundación y al que el Taller dedica su edición XXIX, del 20 al 24 de mayo.

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Entre las propuestas del teatro comunitario camagüeyano, pocas generan tanta expectativa este año como “Galápago y los cuenta cuentos”, de la compañía Clara Narración, del municipio de Nuevitas.

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Descubrimos esta película por azar —o quizá no—, un día cualquiera, al lado de mi hija de once años. Fue ella quien la encontró en una aplicación llamada Magis, que permite ver películas sin pagar. En la lista de opciones apareció El niño y el mundo, una producción brasileña de 2013 dirigida por Alê Abreu. Al poco de comenzar, supimos que estábamos ante algo fuera de lo común: sin palabras, con una animación hecha a mano y una potencia visual y sonora arrolladora.


Del 20 al 24 de mayo, se celebrará la XXIX edición del Taller Nacional de Crítica Cinematográfica, dedicada al 35 aniversario del Centro Provincial de Cine (CPC), así como a películas, personalidades y acontecimientos vinculados a la gestión cinematográfica en el contexto de la Revolución Cubana.


Esta vez no hubo telón. La tarde calurosa se coló por las ventanas de la sede del Ballet Contemporáneo de Camagüey como una iluminación natural e implacable. Sin vestuario, con máscaras aún en pruebas, y frente a una escultura inacabada, los bailarines ofrecieron Freedom, la obra que marcará el aniversario 23 de la compañía y, también, la posible despedida de los escenarios de Lisandra Gómez, su primera figura.


Treinta años de vida artística y veinte al frente del grupo Isabel de las Mercedes no son solo cifras que se celebran: son los peldaños de una vocación paciente, los frutos de una fidelidad que no ha dejado de sembrar belleza en los márgenes de lo cotidiano. Luis Manuel Torres Viamontes ha labrado su carrera como quien cultiva una tierra fértil: con las manos manchadas de color, con la mirada puesta en lo pequeño, y con la voluntad de hacer del arte una forma de comunidad.


Camagüey se prepara para la tercera edición del Concurso Fernando Alonso in Memoriam de coreografía e interpretación, previsto del 28 de mayo al primero de junio en el Teatro Principal y con sesiones teóricas en escuelas de arte.