CAMAGÜEY.- Los camagüeyanos Yenler Méndez Zayas Bazán, del comité de base de la escuela Esteban Borrero, y Jorge Enrique Jerez Belisario, del periódico Adelante, fueron elegidos como delegados directos para representar a la provincia en el XII Congreso de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC).
Este viernes, ambos recibieron la credencial de manos de Lianet Pozo Cedeño, miembro del Buró Nacional de la UJC y presidenta de la Organización de Pioneros José Martí.
Yenler, profesor de las asignaturas de Historia de Cuba y Educación Cívica, recibió el 100% de votos de los trabajadores de su centro, y asistirá por primera vez a la magna cita juvenil.
"Me siento orgulloso y espero representar dignamente a mis compañeros militantes, y en general a los educadores agramontinos. Aunque las condiciones que estamos viviendo no son las más adecuadas, si esta generación se mantiene con la convicción de defender la Patria, perdurará la Revolución", expresó.
"Siempre trato de infundir ese amor a mis estudiantes, a través de la historia de nuestros mártires, que tanto hicieron por alcanzar la libertad del país ".
Quién sí tiene experiencia en congresos de la UJC es "Jorgito" Jerez, corresponsal del Periódico Granma en Camagüey, y considera que este duodécimo encuentro puede marcar un hito en la historia de la organización.
"Pienso abordar el compromiso que debemos tener los jóvenes cubanos con la batalla diaria en las redes sociales digitales. Nos toca liderarla porque somos los que mejor las dominamos, y allí se decide la supervivencia de la Revolución, por esa vía llegan los ataques y su principal objetivo precisamente es la juventud".
Jerez Belisario agregó que pretende realizar una conexión con muchachos de los diferentes medios de prensa de la provincia, para concocer sus planteamientos e inquietudes y llevarlas al cónclave.
"Sabemos que ambos serán excelentes representantes de la tierra de Agramonte, y es un honor para la organización contar con Comités de Base con tantos méritos y compromisos", expresó Pozo Cedeño.
La secundaria Esteban Borrero, excuartel convertido en escuela, y el Periódico Adelante, primero creado después del triunfo de 1959, fueron los dos centros del municipio cabecera seleccionados para elegir un delegado directo a tan importante evento, por el destaque de sus militantes en el último periodo.
Para festejar la ocasión, en el espacio galerístico Nicolás Guillén, de Adelante, quedó inaugurada la exposición colectiva Selección Natural, con obras de artistas locales y de Matanzas. Además, durante el mes, el colectivo del periódico realizó diferentes actividades como trabajos voluntarios y encuentros deportivos.
El XI Congreso de la UJC está previsto para celebrarse en abril de 2024, y con Yenler y Jorgito, ya suman cuatro los delegados directos de Camagüey, pues previamente habían sido electos una joven de la Fábrica de Cemento 26 de julio, en Nuevitas, y otro de la Unidad Básica de Producción Cooperativa El Entronque, en Sibanicú.