Cultura



Cuando el Coro Vocal Desandann entonó “Kote moun yo” (¿Dónde está la gente?), Viengsay Valdés, la primera bailarina y directora general del Ballet Nacional de Cuba, se entregó al llamado del ritmo haitiano, con movimientos que evocaban una conexión profunda con sus raíces. En ese instante, la artista no solo era una figura de la danza clásica, sino un puente vivo entre la tradición y la modernidad, entre la técnica depurada y la expresión visceral del baile popular.

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El Consejo Provincial de las Artes Escénicas en Camagüey ha anunciado con entusiasmo las próximas presentaciones del Ballet Nacional de Cuba en la ciudad, los días 22 y 23 de marzo, con programas distintos cada jornada. El evento promete ser uno de los momentos culturales más esperados del año.

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Cira Romero en el recuerdo de Camagüey

Cira Romero (1946-2025) tenía el don de la constancia, el compromiso con la palabra y el amor por la literatura cubana. Duele su fallecimiento en la noche de este 16 de marzo. Porque su presencia en los espacios culturales de Camagüey fue, en sus últimos años, un acto de voluntad y entrega. Aun cuando la salud le imponía límites, ella desafiaba las distancias para compartir saberes, siempre con la humildad de quien entiende que la erudición sin generosidad no basta.

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“Yo no como corazón de chivo”. Cantaba Liudmila Pardillo acompañada por el quinteto Son Entero. Un bailarín. Una historiadora de más de 80 años.

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 El reconocido poeta y ensayista Virgilio López Lemus recibió un cálido homenaje en la Feria del Libro de Camagüey, en un acto donde compartió reflexiones sobre su trayectoria y el sentido de su obra. Con la humildad que lo caracteriza, el autor expresó su gratitud y advirtió sobre los peligros de la “egotitis, que es la inflamación del ego”, enfatizando que “lo más importante en una persona es lo que hace, la huella, ese surco que hay que abrir porque siempre cae una semilla y esa semilla después puede ser útil para un ave que luego la lleva a otra parte”.


Desde mi experiencia en el periodismo cultural, he sido testigo de cómo la crítica ha pasado de ser un ejercicio de mediación y autoridad a un terreno en disputa entre la inmediatez, la viralidad y la opinión masiva. En un panel de la Feria del Libro en Camagüey, reflexionamos sobre si realmente seguimos jerarquizando contenidos con criterio o si estamos atrapados en una ilusión de democratización donde todo parece tener el mismo peso.


El proyecto de libro “De lo que fue y pudo ser en Santa María del Puerto del Príncipe” es un testimonio de persistencia y, en cierta medida, de pérdidas. Más de 150 cuentos escritos, 50 de ellos arrebatados por el destino, desaparecidos en aquella computadora robada, quedaron en la memoria de quien los escribió y en la frustración de no haber sido reescritos. Pero los que sobrevivieron, los que van llegando a nosotros, bastan para mostrar la esencia de un narrador que combina la precisión del periodista con la audacia del fabulador.


Ochenta años pueden parecer solo una cifra. Pero, ¿qué es realmente el tiempo cuando una vida se ha entregado a las ideas, a la justicia, a la lucha? Benito Estrada Fernández no ha sido un simple testigo de la historia, sino su protagonista: combatiente en tierras africanas, luchador contra el apartheid y defensor incansable de un mundo más digno. ¿Cómo se mide el legado de alguien que entendió que la patria no tiene fronteras cuando de humanidad se trata? En esta Feria del Libro de Camagüey, dedicada a Sudáfrica, su historia nos recuerda que las palabras tienen peso cuando se sostienen con actos. ¿Qué nos dice hoy su ejemplo en una época donde la memoria parece desvanecerse entre pantallas fugaces?


La Feria del Libro siempre trae sorpresas, y una de las más significativas ha sido el rescate del olvido del poeta, novelista e investigador Efraín Morciego Reyes (1950-2020). Ha vuelto a su tierra a través de la evocación de un alumno agradecido y de la selección de poesía La arcilla luminosa de la Editorial Ácana.